Crece el pesimismo sobre Schumacher: los expertos creen que tiene daños cerebrales

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2014 9:50 por Carlos Perez   [ actualizado el 19 feb. 2014 9:50 ]
Crece el pesimismo por Schumacher

FOTO: EFE

El pesimismo avanza entre los expertos conforme el tiempo de recuperación del expiloto Michael Schumacher se prolonga indefinidamente. Cuando han pasado más de dos semanas desde que los médicos decidieran despertarle del coma, aún no hay noticias de evolución positiva alguna y hay expertos que creen que la posibilidad de que sufra daños cerebrales son muy altas.



Uno de los expertos que sostiene esta teoría es el doctor Luis Ley, jefe de Neurología del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Según explicó el pasado domingo Ley a Fórmula Serde la Cadena Ser, "lo lógico es que ya estuviera despierto y si aún está despierto es que las cosas no van bien", puesto que los médicos aún precisan de sedación para mantener con su acción las constantes vitales del alemán.

Lo normal es, según ley, que a las tres cuatro semanas se intente despertar al paciente, se le quite la medicación para ver su nivel de conciencia y, a partir de ahí, observar qué sucede: si se despierta y es capaz de estar alerta por sí mismo o si , por el contrario, el nivel de conciencia es malo y compensa volver a profundizar el coma y mantener sus constantes artificialmente.
Meses de recuperación

Parece que, en este caso, dado el tiempo que está llevando a los médicos, no hay mucho lugar al optimismo. Es más, cuanto más tiempo pase en coma Schumacher, más probabilidades tiene de que se complique su estado, tal y como ocurría la semana pasada con la aparición de una neumonía.

En cualquier caso, llegado el punto en que Schumacher saliera del coma en los próximos días, los médicos auguran que llevaría meses poder comprobar cuál es el potencial de recuperación del expiloto alemán: "su capacidad de recuperación va a depender mucho de la evolución neuronal (se rompen las conexiones entre la zorteza cerebral y el resto del cuerpo)", explica Ley para añadir después que la recuperación en este tipo de lesiones es muy lenta.

POR: EFE

19/02/2014