Costa Rica pasó a octavos como primera del Grupo D

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2014 12:34 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 24 jun. 2014 12:35 ]



FOTO:Reuters/Costa Rica Vs,Inglaterra

Muy pocos imaginaban, luego de aquel sorteo realizado en Costa de Suípe (Brasil) que Costa Rica saldría vivo y mucho menos que iba a terminar primero e invicto del Grupo C. 199 días después un grupo de ‘leones’ costarricenses, guiados por un técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, demostraron que eran capaces de hacer lo impensado. Derrotar a dos campeones del mundo (Uruguay 3-1 e Italia 1-0) y empatar con otro monarca orbital (0-0 con Inglaterra). Así, con esos resultados históricos, los ‘ticos’ finalizaron primeros de una zona que fue catalogada como el ‘Grupo de la Muerte’. 
Lo sucedido en Belo Horizonte quedará como una anécdota más de lo fuerte y sólido que terminó siendo Costa Rica, selección que solo recibió un gol en la fase de grupos del Mundial. Durante los 90 minutos, los de Centroamérica dejaron en evidencia que tienen un plantel para seguir escalando y el domingo, en Recife, con rival por definir, tendrán una nueva prueba de fuego para ver si superan o no lo hecho en el Mundial de Italia-1990, torneo en el que también llegaron hasta octavos de final.
Primer tiempo muy parejo
En esa etapa los dos equipos lucharon por marcar un gol, pero ninguno pudo convertir. Fue un poco más Inglaterra, que con la velocidad y la fuerza de Sturridge pudo haber abierto el marcador, pero las muy buenas atajadas de Navas lo impidieron.
En Costa Rica el talento de Bryan Ruiz volvió a aparecer, tanto que en una jugada en la que pisó el balón le enseñó un truco para grabar y enmarcar, precisamente a quienes vieron y escucharon cómo nació el fútbol en su país, hace ya dos siglos…
Los minutos pasaron y no hubo diferencias en el marcador y por eso el 0-0, con el pitazo del árbitro Djamel Haimoudi, estuvo bien.
Segundo tiempo inglés, pero sin goles Inglaterra se afianzó en su fútbol, manejó mejor la pelota y con el ingreso de Sterling, Gerrard y Rooney complicó a Costa Rica. Pero ahí, en ese complicado mapa de juego que vivían los ‘ticos’ aparecieron, una vez más, las muy buenas atajadas de Navas, quien es un arquero seguro por abajo y por arriba, pero que además tiene la virtud de intuir la jugada, de leer un segundo antes lo que el delantero rival va a realizar. Y esa es otra virtud de este aplicado equipo que dirige en gran forma Jorge Luis Pinto.
El tiempo pasó e Inglaterra no pudo anotar. Se fue sin un solo triunfo en un Mundial que ya mismo querrá olvidar. Desde 1958 los ingleses no quedaban afuera de una primera fase de un torneo. Por eso los jugadores de dicho país fueron hasta donde estaban sus hinchas, en una imagen de despedida triste y melancólica.
Al otro lado del campo, el plantel de Costa Rica era pura alegría. Todos los jugadores se unieron en un abrazo que será muy recordado porque fue el abrazo de la victoria, el que selló una participación histórica. Claro, Costa Rica salió muy viva del ‘Grupo de la Muerte’. ¿Hasta cuándo seguirá con vida?
Dato
Frank Lampard, de 36 años, muy seguramente jugó su último partido con la Selección de Inglaterra en un mundial.

LEONARDO DUQUE SOTO
Enviado Especial FUTBOLRED
Martes 24 de Junio de 2014
Eltiempo.com