COPA DEL REY MAPFRE -52 Super Serie. Parecidos pero no iguales.

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2015 16:15 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 7 ago. 2015 16:16 ]

FOTO: Las embarcaciones de la flota TP52, en la Copa del Rey Mapfre, durante una salida. | Martínez Studio

A simple vista todos los veleros de la clase 52 Super Series de la Copa del Rey Mapfre son iguales. La box rule TP52, es decir, el reglamento para estar inscrito en el circuito define la eslora de este tipo de barcos (15,85 metros), su manga (4,42 metros) y también el peso mínimo (7.025 kilos), entre otras características. Unas líneas rojas que cada diseñador adapta a su gusto en busca de ganar la máxima velocidad en el agua.

El paso de los años, diez desde el desembarco oficial en España de los primeros TP52, hace hoy en día casi irreconocibles a aquellos primeros espadas del mar en tiempo real. Incluso el salto generacional entre los barcos TP52 de la pasada campaña y los nueve veleros que han entrado este año es más que notable.

Por ello, NAUTA360 ha entrevistado a Pablo Ferrer, responsable de mediciones de los barcos 52 Super Series, con el objetivo de destacar las principales diferencias entre los barcos participantes en la Copa del Rey Mapfre 2015 del circuito 52 Super Series.

1. Cubierta. "Los barcos de casco, de forma de agua, son muy similares. En muchos casos porque son del mismo diseñador. Pero la distribución de la cubierta resulta diferentes entre unos y otros".

2. Sistemas de ayuda. "Los sistemas de a bordo se han estandarizando. Cada uno va experimentado y luego llegan en muchos casos a una misma conclusión. Así, por ejemplo, los arriadores del spí. Ahora la maniobra se hace en pocos segundos de forma automatizada. Los barcos están juntos en los varaderos y muchas veces se traspasa información de embarcación a embarcación".

3. Popa. "Lo que se ha evolucionado mucho son las popas de los veleros, se han ensanchado más. Aquí sí que han tenido una buena revolución los barcos. Ahora son más estables de formas".

4. Camarote. "Las cubiertas antes tenían camarote que luego se les quitó. Ahora hay una tendencia a la cubierta más plana y otras con un poco de curvatura".

5. Colores."Han entrado nuevos armadores en la flota y si es verdad que le han dado más color a los barcos. El diseño del Platoon es bastante revolucionario".

6. Velas."En las velas con tinte entra el factor del peso. La vela mayor no porque va ajustada al palo y se puede compensar, pero las velas de spí a los equipos les cuesta más pintarlas. Estamos luchando para que haya más colorido, para crear más imagen cuando navegan en popa".

7. Mástil. "Los palos de estos años son nuevos en diseño, más ligeros que los del año pasado, más blanditos".

8. Winches."En La solución de los winches de piano cada barco utiliza un sistema en función de como le gusta más. Ahora en cubierta casi no hay maniobra porque todas las escotas las llevan por dentro".

9.Velocidad."Los veleros de ahora son mucho más rápidos y divertidos. Son más ágiles, tienen una vela mayor más grande. Ahora pueden alcanzar los 28 nudos, mientras que antes el tope estaba en 22"

Para los próximos años, se espera que los nuevos TP52 sean todavía más ligeros, podrían quitarle el lastre interno, rediseñar la quilla y emplear nuevas velas mayores que resulten más divertidos.

Héctor Atienza Palma de Mallorca
6 de agosto de 2015 17:23