Contador, nuevo líder de la Vuelta tras la caída de Quintana

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2014 13:41 por Carlos Perez   [ actualizado el 2 sept. 2014 13:42 ]
contador-rojo-vuelta.jpg - 640x450


Alberto Contador, feliz con el 'rojo' de la Vuelta Imagen: Efe




El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff) se ha colocado líder de la Vuelta a España tras la disputa de la décima etapa, una contrarreloj individual de 36,7 kilómetros entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, etapa que se adjudicó el alemán Tony Martin ganando el pulso al suizo Fabian Cancellara (Trek).



Pese al paso por el Alto del Moncayo, de 3ª categoría y 155 metros de desnivel, donde los mejores fueron los candidatos a ganar la general como Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar), finalmente fueron los grandes especialistas de la lucha contra el crono los que se impusieron, siendo el alemán el primer vencedor en el 'tú a tú' que vivirá con Cancellara en el Mundial con un tiempo de 47:02.

La mala noticia fue la caída de Nairo Quintana, que perdió el 'maillot rojo' y prácticamente sus opciones de hacerse con el triunfo final al irse al suelo en el descenso del puerto. Sin ser su especialidad, quedó todavía más alejado de los mejores y entró en Borja a 4:07 minutos del ganador Martin y a 3:28 del nuevo líder, Contador, que brilló una vez más y que tiene ahora 27 segundos sobre Valverde en la general.



El de Pinto, que empezaba la jornada a tres segundos de Quintana en la general provisional, partía como uno de los favoritos para vestir de rojo en Borja. Pese a la buena crono de Valverde, que le aguantó el pulso, el mal día del ganador del Tour de Francia 2013 Chris Froome (Sky) ayudó a que el madrileño se colocara líder y a que coja confianza de cara a lo que resta de carrera, y es que tuvo un ritmo muy alto pese a su caída en la pasada ronda gala.

Valverde, muy bien, se quedó finalmente octavo a 22 segundos de Contador y es segundo en la general provisional, aunque el Movistar no tuvo un día agraciado. El líder de la general provisional hasta este martes, Nairo Quintana, se fue al suelo en las primeras curvas del descenso del Alto del Moncayo, en un giro a la derecha al que entró demasiado rápido y con mala trazada. El colombiano chocó contra el guardarraíl y dio una voltereta antes de caer al asfalto.

Perdió tiempo --cerca de dos minutos-- al tener que cambiar de bicicleta y reponerse, pero pudo continuar, primero con precaución y después a su ritmo habitual, aunque entró a 4:07 minutos de Tony Martin y cediendo 3:28 sobre el nuevo líder Contador y 3:06 sobre Valverde, quedando finalmente undécimo en la general provisional a 3:25 del madrileño del Tinkoff.

También tuvo problemas pese a no caerse el británico Chris Froome, que tuvo más de un susto en diferentes curvas del descenso y confirmó lo que había pronosticado, que no le gustaba la primera parte de esta crono con final en Borja. Los 28 segundos que perdía en el Moncayo respecto a Contador, 20 con Valverde, fueron síntoma de que no iba bien, pero se confirmó su mal día en el segundo punto kilométrico y en Borja, siendo décimo a 1:32 de Martin.

Hubo gratas sorpresas también, como la buena actuación de Rigoberto Urán (Omega Pharma). El colombiano, que ganó la último crono en el Giro de Italia, confirmó su buen hacer en la contrarreloj y se sitúa tercero en la general provisional a 59 segundos de Contador. También se puede ir satisfecho el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), que 'solo' cedió 1:49 respecto a Martin, y el asturiano Samuel Sánchez (BMC), quinto a 48 segundos del alemán.

Para este miércoles, la undécima etapa saldrá de Pamplona y llegará después de 153,4 kilómetros al Santuario de San Miguel de Aralar, en una etapa navarra totalmente inédita. Partida en dos fases, después de una primera llana y tranquila, llegará una parte final muy dura con dos puertos consecutivos; el Puerto de Lizarraga (3ª) y el Alto de San Miguel de Aralar, un 1ª categoría que seguro marcará diferencias entre los favoritos con 10 kilómetros de subida y rampas de hasta el 13%.


EFE
03/09/2014