Conmebol suspendió a la Federación Uruguaya de Fútbol

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2014 7:44 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 3 abr. 2014 7:45 ]




La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió la suspensión provisional de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) de varios de sus principales derechos en medio de la crisis del fútbol nacional, aunque no peligra la participación de la selección uruguaya en el Mundial de Brasil.
La noticia de la suspensión fue anunciada en un comunicado difundido por la AUF en su página web al anunciar el nombramiento de Wilmer Valdez como su nuevo presidente en sustitución de Sebastián Bauzá, que dimitió el lunes.

Según la federación uruguaya, la Conmebol determinó "suspender provisionalmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol de los derechos en los literales a), b), c) y d) del artículo 6.2" de su estatuto.

Entre los derechos suspendidos se encuentra el de participar y votar en los congresos del organismo, y el de proponer candidatos a la directiva y a los órganos disciplinarios.
Elección del nuevo consejo ejecutivo
En la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se llevó a cabo la Asamblea convocada por 12 clubes con carácter grave y urgente debido a la renuncia presentada por los anteriores miembros del Cuerpo de Neutrales el lunes ppdo.
El Secretario General Ejecutivo Prof. Fernando Cáceres acompañado por el Asesor Letrado Dr. Guillermo Piedracueva y el Jefe de Administración Dr. Horacio Pintos. El Prof. Cáceres, solicitó a los presentes que designaran dos personas para moderar la Asamblea y llevar adelante el orden del día. Se propuso a dos miembros de la Divisional B el Ing. Lucas Blasina y a Elías Jumar.
El primer punto del orden del día era conformar un cuerpo con nuevas autoridades.
El Presidente de Liverpool F. C. José L. Palma solicitó la palabra para efectuar un relato de la actuación del Ejecutivo presidido por el Dr. Bauzá y propuso no aceptar la renuncia de los neutrales presididos por el Dr. Bauzá.  El Club Peñarol por intermedio de su Presidente Juan P. Damiani se expresó en ese sentido y se sumaron otras instituciones.
Seguidamente se, el Secretario General informó que iba a darse lectura a una notificación de la Conmebol , que se había recibido hacía unos minutos, emanada de su Comité Ejecutivo y que enunciaba que en la sesión realizada en Chile, se resolvió suspender provisoriamente a la A.U.F. en sus derechos como asociación miembro sin perjuicios en el ámbito deportivo.
Luego de varias intervenciones para expresarse y opinar sobre la cuestión, se resolvió conformar una Comisión de 4 juristas que trabajará para que una vez se reciban los fundamentos de la resolución  del Comité Ejecutivo que dice:

  1.  Suspender provisoriamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol de los derechos en los literales a), b), c) y d) del artículo 6.2 del estatuto de la Conmebol.
  2.  Sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 14.2 del estatuto de la Conmebol, someter la suspensión provisoria de la Asociación Uruguaya de Fútbol a la ratificación del Congreso Ordinario de la Conmebol a celebrarse el próximo 9 de junio de 2014 en San Pablo.
Seguidamente, se pasó a votar si se aceptaba o no la renuncia presentada por los miembros del Ejecutivo del Dr. Bauzá y el resultado fue de 8 votos a favor de aceptarla, 8 para rechazarla y una abstención. Se solicitó un cuarto intermedio para poder posteriormente por la vía de la reconsideración, volver a efectuar la votación.
De retorno en sala se votó nuevamente sobre la nota renuncia de los neutrales Presididos por el Dr. Bauzá y el resultado fue de 9 votos a favor de aceptar la renuncia, 7 votos en contra y 2 abstenciones.
A continuación y luego de un cuarto intermedio, comenzó el tratamiento de los nombres de las nuevas autoridades que deberían tomar la conducción de la Asociación por lo que se solicitó sesionar sin la presencia de periodistas en régimen de comisión general.
Finalizado el impedimento del acceso de la prensa, se comunicó que la nueva integración del Consejo Ejecutivo estará encabezada en calidad de Presidente por el Esc. Wilmar Valdez.  Será acompañado por los Dres. Alejandro Balbi, Jorge Barrera, el Ec. Ignacio Alonso y el Sr. Roberto Pastoriza.
Sobre la medianoche del día miércoles, los electos miembros del Consejo Ejecutivo se retiraron a sesionar, efectuar la distribución de tareas y elaborar su agenda de trabajo.
El Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Esc. Wilmar Valdez
Vicepresidente: Dr. Jorge Barrera
Secretario General: Dr. Alejandro Balbi
Secretario de Selecciones Nacionales: Roberto Pastoriza
Secretario de Asuntos Económicos y Financieros: Ec. Ignacio Alonso


FÚTBOL INTERNACIONAL 3 ABR 2014
8:33 AM
Por: Con información de agencias