Confirman que la UEFA utilizó durante años 'bolas calientes' para amañar sus sorteos

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2014 21:57 por Carlos Perez

UEFA


FOTO: EFE





Uno de los secretos a voces el fútbol europeo, la utilización de 'bolas calientes' para amañar los sorteos de la Copa de Europa y el resto de competiciones futbolísticas, parece ahora confirmarse.



El periodista Paco Aguilar (representante español de la prensa en los votos de la FIFA para el Balón de Oro) ha publicado en Sphera Sports una curiosa historia que confirmaría la utilización de esta técnica durante años.

En concreto, señala el periodo en el que el italiano Artemio Franchi fue director del organismo del fútbol europeo, que se prolongó desde 1972 hasta 1983.

El sistema "era práctica habitual", asegura Aguilar, que apunta a un español, Andrés Ramírez, empleado de la Federación Española, como el ejecutor de la práctica durante años.

Siempre según su versión, Ramírez enfriaba o calentaba las bolas, según conviniera, con el fin de indicar a la 'mano inocente' (que en realidad no lo era tanto) del sorteo cuál debía extraer.

El periodista ejemplifica el caso con el que se puso fin a esta práctica, en una eliminatoria en la que Franchi habría pedido no emparejar al Inter de Milán con el Real Madrid. Sin embargo, Ramírez habría pasado la noche anterior con una amiga íntima que trabajaba en la UEFA y en consecuencia habría olvidado meter las bolas correspondientes en el congelador.

El sorteo acabó deparando el duelo al no percibir la diferencia de temperatura el responsable de extraer las bolas, y el Real Madrid acabó eliminando a un Inter que tenía la simpatía de Franchi, por lo que el máximo responsable del fútbol europeo acabó por descartar el sistema, mucho antes de la hiperprofesionalización que vive actualmente el deporte rey.



POR: EFE

30/03/2014
Comments