Comienza el ascenso a la cumbre más fría de la tierra

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2014 12:31 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 22 may. 2014 12:33 ]



FOTO: Cortesía Stampa Comunicaciones.
Expedicionarios McKinley-Denali 2014.

Este jueves un grupo de nueve escaladores colombianos comenzará el ascenso a McKinley, la cumbre más fría de la tierra. Esta será la segunda oportunidad para realizar la expedición, pues en 2012 las condiciones extremas impidieron el ascenso, que consta de 6.194 metros sobre el nivel del mar.
La montaña está ubicada en Alaska y es el pico más alto de Norte América y Estados Unidos. Los expedicionarios llegaron este miércoles a Talkeetna, la última población antes de ingresar al Parque Nacional Denali, donde iniciarán su ascenso.
Uno de los principales objetivos para esta expedición, es que Nelson Cardona, quien perdió su pierna derecha en un accidente en 2007, se convierta en el primer latinoamericano en condición de discapacidad en conquistar las cumbres más altas del planeta.
El grupo llegó en el transcurso de esta semana desde Bogotá y se reunieron en Anchorage (Alaska) para ultimar detalles. Compraron mercado, hicieron inventarios de equipos de comunicación y visitaron almacenes de montaña de la zona.
Luego de empacar alrededor de 500 kilogramos de peso que llevarán durante su recorrido, se movilizaron en tren hasta Talkeetna. Allí descansaron y comenzaron a acomodarse al clima extremo de la zona, que se encuentra cerca al círculo polar ártico.
Se prevé que los alpinistas alcanzarán la cumbre entre el próximo 1 y 3 de junio, sí las condiciones climáticas así lo permiten. Sin embargo, si esta meta no se cumple, se realizará un segundo intento entre los días 5 y 7 de ese mismo mes

DEPORTES 22 MAYO 2014
Por: Redacción Deportes
11:54 AM