Colombia, un tercer lugar sólido

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2014 6:10 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 2 dic. 2014 6:12 ]




De nuevo Colombia logró el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que concluyeron este domingo, 30 de noviembre en su vigésima segunda versión, celebrada en Veracruz, como sede principal, y Xalapa, Tuxpán, Coatzacoalcos y Córdoba, en la zona oriental de México.

Ciertamente, Colombia había sido tercera en la anterior celebración, en Mayagüez, Puerto Rico, pero sin la presencia de Cuba, y detrás de Venezuela. Esta vez, el desafío era conservar esta posición, aún con la asistencia de Cuba, que debía estar por encima de Colombia, y, desde luego, por delante de los venezolanos.

Y se logró el objetivo, con una cómoda ventaja de 14 medallas de oro, que reafirman el dominio sobre Venezuela en el actual ciclo olímpico, por cuanto nuestro país les ganó a los patriotas en los XVII Juegos Bolivarianos cumplidos en Trujillo, Perú, en 2013, y repitió su dominio, en los X Juegos Suramericanos, celebrados en Santiago de Chile, este año.

Colombia alcanzó 70 medallas de oro; 75, de plata, y 78, de bronce, para 223 en total, frente a 56 de oro; 79, de plata, y 110 de bronce, para 245, de Venezuela.

La actuación colombiana consolida el creciente progreso nacional en el deporte olímpico de la región, porque, esta vez, no existieron las angustias de los Bolivarianos, en los cuales se le ganó a Venezuela en la última jornada, ni en Santiago, en donde la lucha se extendió durante la mayor parte del calendario de competencias.

Medallero final


Una delegación madura

Jackeline Rentería dominó la lucha, en la división de 63 kilogramos

A territorio mexicano llegó Colombia con una delegación de 412 atletas, en atletismo, balonmano, bolo, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, patinaje, polo acuático, racquetbol, rugby, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.

Los atletas colombianos estuvieron acompañado por un grupo de expertos entrenadores y dirigentes, secundados por profesionales en ciencias de la salud.

El deporte de mejores resultados fue levantamiento de pesas, que alcanzó 23 medallas, 16 de oro, seis de plata y una de bronce, y doce marcas en las diferentes divisiones. Siete de los nueve pesistas dorados obtuvieron dos títulos, pero se destacan: Jenny Álvarez, en 58 kilogramos; Mercedes Pérez, en 63, y Uvaldina Valoyes, en 75, quienes establecieron nuevas marcas de los Juegos, enarranque, en envión y en total, aunque esta última modalidad no otorgaba medallas.

Ciclismo fue el segundo deporte en resultados. Los pedalistas nacionales en pista se coronaron también en el primer lugar general, tras conseguir siete medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. La figura fue Fabián Puerta, quien alcanzó tres títulos, en el kilómetro contarreloj, en velocidad y en el keirin; además ganó plata en velocidad por equipos, con Rubén Murillo y Anderson Pardo; Puerto también hizo record para los Juegos, en velocidad individual, con 9.665. En ruta, el ciclismo ganó dos oros, en la contrarreloj damas, con María Luisa Calle, y en varones, con Brayan Ramírez. Finalmente, la medallista olímpica de oro, Mariana Pajón encabezó el equipo de BMX y obtuvo oro, en damas, mientras Carlos Ramírez, lo hacía en varones, por delante del medallista olímpico en Londres, Carlos Mario Oquendo, quien fue segundo.

Omar Pinzón, la figura


La natación también logró una histórica actuación al conquistar con sus atletas 23 medallas, seis de oro, 11 de plata y seis de bronce. También tuvo en Omar Pinzón, a la figura de Colombia, en su regreso a los Juegos del ciclo olímpico, luego del incidente por el recordado error en una muestra de orina. Pinzón alcanzó tres medallas de oro, en 200 metros combinados, y en 100 y 200 metros espalda; así como una plata, en el equipo de relevos de 4×100 combinado, y un bronce en el relevo de 4×100 libres. Pinzón, además, estableció dos registros de los Juegos, en los 200 metros combinados y en los 100 metros espalda.

El atletismo, por su parte, alcanzó un total de cinco oros, nueve platas y diez bronces, y tres records de Juegos. La figura fue Muriel Coneo, quien ganó el oro en los 1.500 metros, con nueva marca, en Juegos, y la plata, en los 3.000 obstáculos. Además ganaron oros, Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina y Caterine Ibarguen, en el salto triple, en su regreso a las competencias del ciclo olímpico, luego de sus ausencias en los Bolivarianos Trujillo 2013 y los Suramericanos Santiago 2014.

Finalmente, para destacar, el patinaje logró cinco de los seis oros en competencia, por intermedio de Pedro Causil, en los 300 CRI, y en los 500 metros; Jercy Puello, en 300 CRI, y Paola Serrano y Alex Cujavantes, en 10.000 combinados, damas y varones, respectivamente. Puello, además, alcanzó la medalla de bronce, en los 500 metros.

Unas líneas para destacar la presencia de seis de los ocho medallistas olímpicos, en Londres 2012. De ese grupo, cuatro obtuvieron las medallas de oro en disputa: Mariana Pajón, en BMX; Caterine Ibargüen, en el salto triple; Yuri Alvear, en judo, y Jackeline Rentería, en lucha. Carlos Mario Oquendo fue derrotado por su compañero Carlos Ramírez, en BMX, y obtuvo la presea de plata, y Oscar Muñoz alcanzó el bronce, en taekwondo.


Veracruz, México, 30 de noviembre
(Equipo de Comunicaciones del COC)
Por:http://www.coc.org.co/