Colombia, subcampeón de los Juegos Suramericanos

publicado a la‎(s)‎ 18 mar. 2014 21:13 por Carlos Perez   [ actualizado el 18 mar. 2014 21:14 ]
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL

FOTO: EFE

“Esta será una buena oportunidad para medir nuestros progresos en el camino de convertirnos en potencia deportiva continental”, afirmó antes de los Juegos el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y así fue, porque Colombia superó a Argentina y Venezuela.

Colombia venía con el rótulo de vigente campeón, pero con la tranquilidad necesaria para saber que presentar esa defensa sería muy difícil frente a la potencia deportiva de Brasil, justo en el Ciclo Olímpico que termina en su casa, en Rio de Janeiro, por eso el objetivo era escoltarlo en el medallero general.

Y así se dio, porque Brasil ganó los Juegos con autoridad, con 105 medallas de oro, 65 de plata y 76 de bronce, mientras que Colombia superó el objetivo trazado de 50 preseas doradas, pues este martes llegó a 53 y a falta del taekwondo.

Pero la victoria nacional no sólo es por ser segundo, sino porque pudo superar en un mano a mano cerrado a Venezuela y Argentina, que se ubicaron tercero y cuarto, con 47 y 46 medallas de oro, respectivamente, permitiendo así la confirmación del crecimiento deportivo colombiano.

Las medallas

El deporte de mayor aporte dorado para Colombia fue el levantamiento de pesas, que entregó 10 oros, seguido por el ciclismo, que con las tres del BMX y las cinco de la pista aportó ocho metales dorados, y por Atletismo, que sumó siete, así como la gimnasia con cinco y la lucha con cuatro.

Pero el cierre dorado lo dio el boxeo, que también sobre cumplió en sus expectativas, pues en la cuenta había dos oros y entregó tres, gracias a Deivis Julio y a las pegadoras del registro del Tolima, la caucana Ingrit Valencia y la ibaguereña Jennifer Cáceres.

Además, los deportes que completaron los oros fueron con dos cada uno en el tiro con arco, judo, patinaje, natación y el taekwondo, que justo estaba por terminar en busca de un metal dorado más con el medallista olímpico Óscar Muñoz.

Y con una medalla de oro se reportaron tenis de mesa, fútbol, bolo, esgrima, tiro deportivo y esquí náutico.

La figura individual de Colombia fue la nadadora Carolina Colorado, doble medallista de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros espalda, así como ganadora de una plata y dos bronces, seguida por el gimnasta Jossimar Calvo, quien ganó dos oros, una plata y un bronce.

Además, la atleta Muriel Coneo también está allí en la lista de destacados con dos oros y una plata, así como Mariana Pajón, quien conquistó los dos oros en los que compitió, y con dos oros y una plata también está el pedalista Fabián Puerta, reciente subcampeón mundial en Cali.

La patinadora Paola Serrano también acumuló dos preseas doradas, mientras que la arquera Ana María Rendón se reportó con dos oros y un bronce en tiro con arco, cerrando así un nuevo capítulo destacado para el deporte de Colombia, que tendrá su próxima cita en noviembre de este año, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

POR: EFE
19/03/2014