Colombia se prepara para una competencia con altura

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2015 6:11 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 21 ene. 2015 6:13 ]





Los clavadistas colombianos Eber Pava y Orlando Duque en el lanzamiento de Red Bull Cliff Diving. Cristian Graravito

“Mi carrera ha sido larga. Todos ustedes han visto que he saltado en cientos de lugares alrededor de todo el mundo; sin embargo, estamos ante la que posiblemente se convierta como la competencia más difícil de todos mis años dentro de este deporte”. Así se refería Orlando Duque, 12 veces campeón del mundo en saltos de gran Altura, sobre la primera parada del Red Bull Cliff Diving que se realizará en la ciudad de Cartagena el próximo 25 de abril.

“Es muy emocionante saber que este evento tan importante llegue al país, la gente lo estaba esperando desde hace muchos años y será de alto nivel.”, aseguró Duque en la rueda de prensa en la que se presentó la competencia. “En paradas como la de Francia llegan 70.000 personas a ver nuestros clavados, en otros lugares nos encontramos con 50.000. Acá venimos a hacer un evento con altura y estoy seguro que todo saldrá muy bien”, puntualizó el caleño de 40 años.

El mejor clavadista de Colombia también contó detalles acerca de cómo logró que Colombia fuera una de las paradas para la temporada de 2015. “Cada vez que buscábamos un sitio para saltar en Colombia nos concentrábamos en los aspectos naturales, que fuera exótico y alejado, queríamos que impresionara por su belleza pues las condiciones de nuestra geografía así lo permite. Sin embargo, decidimos enfocarnos en otros aspectos. En poder compartir con la gente, por ejemplo. Y fue por esa razón que decidimos hacerlo en Cartagena y más específicamente en el Centro de Convenciones ubicado en la bahía de los Pegasos”.

Además dijo que la ciudad amurallada es un lugar perfecto para este tipo de competencias. “La parada en Cartagena puede convertirse en la mejor que ha hecho el Red Bul Cliff Diving. Tanto deportistas como los mismos turistas podrán experimentar nuestro país de una muy buena forma. Así mismo el público va a vivir una experiencia cautivante. Esta competencia es pura, es rápida y te deja sin aliento”.

En el evento también se confirmó que además de Cartagena, la ciudad de Cali fue escogida por la organización para ser sede de las clasificaciones previas al evento. Por tal motivo, el próximo 5 y 7 de febrero la ciudad natal de Orlando Duque, recibirá a 21 clavadistas que buscarán 5 cupos para la serie mundial. Además se entregarán cuatro cartas de invitación a los 16 competidores restantes.

En estas clasificaciones estarán presentes tres clavadistas colombianos que buscarán acompañar a Orlando Duque. Se trata de Miguel García Celis, Christian Arayon y Eber Pava. Este último ya había participado en años anteriores en esta competencia y sus buenas actuaciones lo habían llevado a convertirse junto a Duque en uno de los dos clavadistas más destacados de Colombia.

Pava, nacido en Ibagué, estuvo junto a Duque en la presentación del evento y relató que cuestiones laborales lo alejaron de las plataformas por tres años pero que ahora está de regreso y quiere triunfar. “La preparación ha sido fuerte. Estamos trabajando mi parte física y los aspectos técnicos los perfecciono en una piscina de 10 metros”, afirmó Pava. “Me llena de alegría volver a estar al lado de los mejores del mundo y por eso quiero dar todo lo mejor de mí y clasificar a esta importante competencia. Queremos hacer un salto perfecto en Cali, por eso solo falta esperar a ver la plataforma y las condiciones porque la preparación está en mi manos”, indicó el clavadista tolimense.

Para tener en cuenta

La organización del evento informó que está construyendo en Cali una plataforma auto estable de lanzamiento para que los clavadistas realicen sus saltos. Esta tendrá una altura de 27 metros y será contrapesada, además contará con todos los estándares de seguridad.

Sin embargo, el reto más grande para los ingenieros de Red Bull está en Cartagena pues se necesita construir una torre de 14 metros sobre la terraza del Centro de Convenciones. El lugar tiene una altura de 13 metros y la torre deberá ser de 14 metros para alcanzar los 27 que exige la competición. “La torre se elevará hacia el costado occidental del Centro de Convenciones, la que está enfrente de la Bahía de los Pegados y allí se le adicionará una plataforma de lanzamiento de 13 metros hasta el borde la bahía. Es un trabajo duro pero se logrará”, aseguró uno de los encargados de esta labor.


OTROS DEPORTES 19 ENE 2015
5:18 PM
Por: Redacción Deportiva