Colombia recibe un Mundial de Pista después de 19 años

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2014 4:23 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 25 feb. 2014 4:24 ]



FOTO:Oficina  de Prensa

Desde los años 50 Colombia ha tenido ídolos en el ciclismo, Efraín ‘El Zipa’ Forero, Ramón Hoyos, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Javier Suárez, Rafael Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra, Álvaro Mejía y recientemente Santiago Botero, María Luisa Calle, Nairo Quintana, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Fabián Puerta, entre muchos otros, nos recuerdan porque el ciclismo está en el ADN de todos los colombianos.
En la historia también quedaron importantes recuerdos con los Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta que se celebraron en 1995 en Bogotá y Boyacá, Colombia unida por el deporte logró que fuera un año inolvidable para todo un país que se movilizó para vivir y sentir un espectáculo internacional.
El momento ha regresado, luego de 19 años Colombia volverá a ser sede de un mundial y Cali fue la ciudad elegida. La ´sucursal del cielo` ha sido la casa de doce reuniones de Copas Mundo UCI (la primera fue en 1996) y gracias a la buena asistencia del público en las tribunas y al compromiso de la organización, de la Liga de Ciclismo del Valle y de la Federación Colombiana de Ciclismo, la Unión Ciclística Internacional (UCI) le asignó a Cali la sede del Campeonato Mundial de Pista 2014.
Antecedentes y números del ciclismo de pista
Gran Bretaña fue el encargado de realizar el primer campeonato de pista en el mundo, fue en 1883 en Aylestone Roads en Leicester y el gran ganador fue Frédéric de Civry.
Años más tarde en Chicago, Estados Unidos, se realizan los primeros campeonatos mundiales donde se recuerda al norteamericano Arthur Zimmermann, como uno de los protagonistas por tener la capacidad de rodar a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora en las bicicletas de la época.
Más adelante, en 1900 la Unión Ciclística Internacional empezó a dirigir los Campeonatos Mundiales de Pista y le designó la primera sede a París.
En los Juegos Olímpicos la pista ha estado presente desde 1896 y en los únicos donde no estuvo como deporte fue en Estocolmo en 1912. La primera vez de las mujeres en esta modalidad fue en Seúl 1988.
Han sido más de 120 años de historia de Campeonatos Mundiales y solo cuatro países de Suramérica lo han realizado, Montevideo, Uruguay, en 1968; San Cristóbal, Venezuela, en 1977; Bogotá en 1995 y ahora, 19 años después, Colombia vuelve a recibir el Mundial con la elección de Cali 2014.
En la medallería, Francia es quien tiene el mayor número de medallas de oro (126) y lo sigue Holanda y Gran Bretaña (82). Colombia ocupa la casilla 26 con las tres medallas de oro conseguidas por Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, María Luisa Calle y Edwin Ávila, y las dos de plata logradas por Juan Esteban Arango y de nuevo la antioqueña Calle.
El recorrido de Colombia
En 1948 y con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se formó el primer equipo de persecución con el sacerdote Efraín Rozo, equipo que logró alcanzar la primera medalla de oro del ciclismo de pista para Colombia.
Más adelante el reconocido ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez se convirtió en el primer colombiano en lograr un record mundial, en 1970, en Ciudad de México, el antioqueño consiguió el récord aficionado de la hora recorriendo 47 kilómetros, 566 metros y 24 centímetros.
Un año después, el 27 de agosto de 1971, ‘Cochise’ se convierte en campeón mundial de la persecución individual sobre 4000 metros, con un tiempo de cuatro minutos, 53 segundos y 78 centésimas consiguiendo la primera medalla de oro en un Campeonato Mundial de pista élite.
Por otro lado, la pista en Colombia recuerda a Mario ‘Papaya’ Vanegas como una de las figuras de la época, el corredor nacido en Amagá, Antioquia, fue campeón bolivariano, centroamericano y panamericano, y es recordado por su participación en cinco mundiales: Bélgica, Alemania, Suiza, España e Italia.  
Algunos años después llegaría el turno del protagonismo en la categoría juvenil cuando el corredor nacido en Támesis, Antioquia, Marlon Pérez, se impuso como campeón mundial juvenil en el campeonato Sub19 que se realizó el 29 de julio de 1994 en Ecuador.
Más adelante, en Atenas 2004, llegaría la primera medalla olímpica para el ciclismo colombiano con la antioqueña María Luisa Calle gracias al bronce que logró en la prueba por puntos. Dos años después, la antioqueña ganó la prueba del scratch del Campeonato Mundial élite disputado en Burdeos, Francia y consiguió la segunda medalla dorada para Colombia. Tres años después, esta vez en el Campeonato de Palma de Mallorca 2007, María Luisa se llevó la medalla de plata también en la prueba del scratch.  
Ese mismo año los juveniles volvieron a destacarse, esta vez el caleño Edwin Ávila y el bogotano Jaime Ramírez se llevaron el bronce de la prueba del Madison en el la Copa Mundo de Aguascalientes, México.
Más adelante en 2010, en el Campeonato Mundial élite celebrado en Copenhague, Dinamarca, Juan Esteban Arango se mostró como uno de los talentosos futuros de Colombia al lograr la medalla de plata del scratch, en esa oportunidad el ganador fue el danés Alex Rasmussen.   
Y en 2011 Edwin Ávila de nuevo es protagonista y se convierte en campeón de la prueba por puntos del Campeonato Mundial que se diputó en Apeldoorn, Holanda ganándole al australiano Cameron Meyer quien venía de ganar los tres últimos campeonatos mundiales. Esa fue la tercera y última medalla de oro para Colombia en un Mundial élite.
  • Figuras del Campeonato Mundial de Pista UCI Cali 2014:
Destacados pisteros de todo el mundo estarán en Cali demostrando su talento. Entre las principales figuras se encuentra el francés Francoise Pervis conocido como el hombre más veloz del planeta con un récord del kilómetro contrarreloj de 56 segundos y 303 milésimas y ganador de nueve medallas en los campeonatos del mundo y 16 podios en las Copa Mundo, Maximilian Levy, de Alemania, uno de los pisteros más experimentados y quien cuenta con cuatro títulos mundiales y tres medallas olímpicas. Así mismo, llegará a Cali es Andreas Muller quien es medallista de oro en Copas Mundo y ganador de la medallas de plata en el Campeonato Mundial de Minsk el año pasado. También participará el alemán Stephan Boticher quien defenderá el título de la velocidad del año pasado, entre muchos otros. Así mismo el emblemático ex ciclista Chris Hoy encabezará la nómina de Gran Bretaña ya no como pedalista, pues se retiró el año pasado de toda actividad con un total de 11 títulos mundiales y seis medallas de oro olímpicas, pero si como líder de uno de los equipos más fuertes del Campeonato.
En las damas también asistirán importantes atletas como la alemana Kristina Vogel, la pistera nacida en Gran Bretaña, Rebeca James; Anna Meares quien es la propietaria del reciente record mundial de los 500 metros contrarreloj, con un tiempo de 32.836 segundos y medallista olímpica en cinco oportunidades. Así mismo, la inglesa Laura Trott, actual campeona del Ominium en los Juegos Olímpicos y en la Copa Mundo de Manchester. También estarán en el Valle del Cauca la campeona mundial Sara Hammer y la pedalista de Gran Bretaña, Joanna Rowsell.
  • Los colombianos que darán la pelea: 
Colombia quiere ser un buen anfitrión y de la mano de los técnicos John Jaime González (velocidad) y José Julián Velásquez (fondo) quiere hacer una excelente presentación deportiva, por lo tanto contará con experimentados y jóvenes talentos para buscar la mayor cantidad de medallas.
Fabián Puerta es uno de ellos, el antioqueño de 22 años ha sido campeón centroamericano, panamericano y bolivariano y en la Copa Mundo 2012 disputada en Cali fue el protagonista de la selección al conseguir dos medallas de oro.
Santiago Ramírez de 19 años es otra de  posibilidades de medallas para Colombia entre otros logros, por la medalla de plata en la última parada de la Copa Mundo disputada hace pocos días en Guadalajara.
Edwin Ávila también estará representado a Colombia, el caleño de 24 años, campeón en 2011 de la prueba por puntos en el Mundial de Ciclismo de Pista de Apeldoorn, Holanda, imponiéndose al doble campeón, el australiano Cameron Meyer. Ávila también es campeón panamericano y centroamericano.
Colombia también contará con la experiencia de Juan Esteban Arango, el antioqueño de 27 años, ha sido protagonista de la pista sobre todo en el periodo 2009-2010. ‘Juanes’, ha sido medallas de oro y plata en Copas Mundo entre muchos más logros.
Mientras que en las mujeres el país tiene reconocidas representantes tales como las antioqueñas María Luisa Calle y Juliana Gaviria. Calle, reconocida por sus logros durante más de 20 años, ha sido medalla de oro  en los Mundiales de Pista de Burdeos, Francia, y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas y en esta oportunidad liderará al grupo femenino nacional en Cali, luchando por más reconocimientos.


CICLISMO 24 FEB 2014
5:45 PM
Mundial de Pista
Por: Oficina de prensa