Colombia, presente en los Six Days

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2014 4:54 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 4 nov. 2014 4:55 ]



Juan Mario Villate, Felipe Páez, Michael Freydell (atrás de izq. a der.), Juan Arango y Nicolás Fuentes (adelante de izq. a der.) hacen parte del Team Colombia. /Luis Ángel



Manuel Ospina contaba con el apoyo de sus padres para practicar el motocrós de manera recreativa, sin embargo, cuando decidió que se quería hacer profesional debió continuar solo en su aventura. Creó la escuela Ospina Racing y reunió un grupo de pilotos jóvenes a quienes preparó para participar en campeonatos nacionales. De esa manera logró seguir su camino como profesional y en él ganó tres títulos. En 1997, cuando hacía parte del equipo KTM de motocrós, un integrante del equipo de enduro que iba a ir a los Six Days, que ese año tuvieron lugar en Brescia, Italia, se lesionó unos días antes de viajar y por eso lo invitaron a participar en este mundial. Nunca antes había competido en enduro, pero había sumado muchas horas sobre una moto y eso le ayudó para destacarse. En esa edición se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla de plata en tan prestigiosa prueba. Desde ese día se enfocó más en el enduro y por eso fundó una pista para practicar esta modalidad del motociclismo en Guatavita, llamada La Laguna.
Entrenando en esa pista, Felipe Páez, Juan Mario Villate, Juan Arango, Nicolás Fuentes, Michael Freydell y Santiago Bernal, motociclistas del equipo KTM Powershop, conocieron a Manuel y le propusieron que los preparara para participar en los Six Days de San Juan, Argentina. “Ese es el sueño de todo amante del enduro, ir a la prueba más prestigiosa de este deporte. Vimos que se iba a hacer en Argentina, que era una buena posibilidad por la cercanía, y comenzamos la preparación”, cuenta Felipe Páez, que comenzó a montar hace cinco años gracias a la iniciativa de su hermano Juan Mario, quien el año pasado fue como espectador a los Six Days de Cerdeña, Italia, y volvió a Colombia con la firme intención de convencer a los integrantes de su equipo de participar en la edición 2014.
De este grupo de KTM, Santiago Bernal ya había participado en una competencia similar, en los Six Days de Sajonia, Alemania, en el que además logró medalla de bronce y por eso se convirtió en guía de sus compañeros para esta aventura. Michael Freydell había intentado ir ese mismo año, pero una lesión en un hombro se lo impidió, por eso apenas le propusieron la idea de ir a Argentina no lo dudó. Juan Arango y Nicolás Fuentes habían tenido el sueño siempre y, sintiéndose competitivos, supieron que este era el mejor momento para hacerlo.
Con la guía de Manuel comenzaron a seguir un programa de entrenamiento. Cambiaron totalmente la manera de comer, disciplinadamente les tocó dedicar algunas horas diarias al gimnasio y sobre todo a montar mucho en bicicleta para ganar fondo, que es lo que más se necesita en una competencia como Six Days. Otro de los temas en los que fue necesario trabajar mucho fue la adaptación al terreno en el que se va a competir, en su mayoría desierto y piedras muy pequeñas, lo cual podrá hacerlo complicado, pues cerca a Bogotá no hay escenarios con condiciones parecidas para entrenar. Manuel acondicionó en La Laguna, con la ayuda de un tractor, un terreno que fuera lo más parecido al de las condiciones reales. “Confiamos mucho en la preparación que se hizo. Habrá dificultades, pero la idea es superarlas con todo lo que adquirimos durante el tiempo de preparación”, asegura.
Cerca de $20 millones debió pagar cada uno para poder competir. Ese gasto incluye el traslado de las motos desde la fábrica hasta el lugar de partida, el hospedaje y el alquiler de un vehículo de asistencia, entre otras cosas. Increíblemente, a pesar de que representarán al país y llevarán en sus uniformes los logos de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, no consiguieron ningún tipo de ayuda económica. “La Federación nos pudo dar muy poco. Por ejemplo, llevamos seis uniformes cada uno, de los cuales nos pagaron dos y los otros cuatro nos tocó por nuestra propia cuenta”, asegura Juan Mario Villate a El Espectador. Aunque hicieron las solicitudes de una evaluación física con los equipos de Coldeportes, nunca fue posible porque no recibieron respuesta.
A pesar de todos los obstáculos, ya están listos para representar a Colombia. Ellos, junto con Francisco Álvarez, Santiago Isaza, Wálter López, Juan Fernando Durán, Carlos Acosta, Juan Carlos Quintero y Andrés Mejía participarán desde hoy y hasta el próximo 8 de noviembre en la prueba en la que todo endurista quiere estar.

AUTOMOVILISMO 3 NOV 2014 - 9:08 AM
Por: Luis Guillermo Montenegro Silva
En Twitter: @luisguimonte