Colombia, por cupos en Olímpicos de Invierno

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2014 4:56 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 15 ene. 2014 5:00 ]



FOTO:Archivo personal

A pesar de no tener tradición en los deportes de invierno, Colombia tiene a tres deportistas que buscan la clasificación a los Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Sochi (Rusia), del 7 al 23 de febrero próximos.
Sebastián Uprimny, Cristhian Ravelo y Paul Bragiel son los deportistas que luchan por cumplir el sueño de estar en una olimpiada de esta clase, aunque la clasificación no será fácil.
“Hay varios inconvenientes, pero el principal es que en Colombia no hay una federación, por lo que se cierran las oportunidades de clasificar. Yo, por el momento, lo veo difícil y por eso busco una invitación”, dijo Uprimny, francés de nacimiento, cuyos padres colombianos se devolvieron al país cuando él cumplió un año. Hace 15 vive en Estados Unidos.
Uprimny busca su casilla en la modalidad de skeleton, en la que se utiliza una tabla especial para descender por un canal, túnel o circuito especial hecho en la montaña. El ganador es el que mejor tiempo realice.
Por su parte, el 7 de enero pasado, Bragiel perdió la opción de ir a Sochi de forma directa y ahora busca una carta de invitación.
“No fue posible, pero aún tengo la oportunidad de conseguir el cupo por medio de una invitación. Tengo una trayectoria corta, pues recién comencé la práctica del cross country en abril del año pasado, pero he logrado progresos a pasos agigantados”, le dijo Paul Bragiel a EL TIEMPO, quien desde agosto del año pasado consiguió la ciudadanía colombiana.
Ravelo es bogotano. Nació el 10 de septiembre de 1992 y el 22 de noviembre de 2002 comenzó su aventura en los deportes de invierno en Colorado (Estados Unidos). Su idea es conseguir un cupo en Sochi en la modalidad de ski cross, competencia que se realiza en un circuito similar al de una pista de motocrós en descenso, en la que se van eliminando atletas en las diferentes mangas hasta llegar a una final.
Juan Fernando Mejía, vocal del Comité Olímpico Colombiano (COC) es la persona que sigue de cerca el desempeño de estos deportistas que, a hoy, no han asegurado su participación en la olimpiada.
Si no se logra, la idea es seguir trabajando en busca de abrir el camino para que dentro de cuatro años, en los Juegos Olímpicos del 2018 en Corea del Sur, los deportistas no tengan tantos inconvenientes y Colombia pueda contar con su cuota en esas justas.
“En Estados Unidos trabajamos para eso. Queremos traer patinadores de carreras para que comiencen sus carreras en hielo. Es un plan que hemos diseñado con Coldeportes con el apoyo de Andrés Botero, que conoce bien el tema olímpico”, indicó Uprimny.
Cinthia Denzler, pionera
Cinthia Denzler fue la primera deportista que representó a Colombia en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Fue en la edición del 2010 en Vancouver (Canadá).
Denzler, de padres suizos y nacida en California (Estados Unidos), logró la ciudadanía colombiana y compitió por el país en las pruebas de ‘slalom’, en las que ocupó la casilla 51.


Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM 
8:11 p.m.
14 de Enero del 2014