Colombia pide sanción a locutores australianos que ofendieron al país

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2014 12:56 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 24 jun. 2014 12:57 ]


FOTO: Tomado de Twitter
Matt Tilley y Joe Hildebrand, periodistas australianos que hicieron comentarios racistas.

La Cancillería colombiana envió una queja formal y pidió rectificación a la emisora australiana en la que dos periodistas del programa ‘One Percenters’ realizaron comentarios ofensivos contra los jugadores de la selección Colombia y en los que dicen que en lugar del café, el producto nacional es la cocaína.

“Al solidarizarnos con la justa indignación de la comunidad colombiana en Australia, la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sydney rechazan rotundamente el contenido de estos comentarios”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pedido de la Cancillería busca que la emisora “rectifique, presente excusas y sancione a los responsables, por transmitir comentarios violatorios de la ley australiana”, puesto que las normas de ese país prohíben expresamente “incitar al odio o al desprecio o poner severamente en ridículo a cualquier persona o grupo de personas a causa de la edad, el origen étnico, la nacionalidad, la raza, el género, las preferencias sexuales, religión, o discapacidad”.

Ante los directivos de la emisora, la Cancillería argumentó que los comentarios de los dos periodistas "ofenden seriamente" a un país que ha liderado la lucha contra las drogas y que “se siente orgullosa del reconocimiento internacional que ha obtenido en esta lucha y de poder brindar cooperación efectiva a otros países”.

Finalmente, la Cancillería colombiana destacó que Australia es un país que ha acogido a un gran número de colombianos que conforman una comunidad compuesta por estudiantes, profesionales y trabajadores que han aportado positivamente a esa sociedad.

Este es el texto del comunicado

La Embajada de Colombia en Australia ,ante los comentarios degradantes y ofensivos emitidos por los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand en el programa ‘The one Percenters ’ de la emisora Triple M ,el día 18 de junio a las 5:00 p.m, ha enviado una queja formal a dicha emisora, con fundamento en la ley de Discriminación Racial de 1975 .

Así mismo, ha solicitado a la emisora que de acuerdo al Código de Prácticas y Directrices para Radio Comercial de 2013, rectifique, presente excusas y sancione a los responsables, por transmitir comentarios violatorios de la ley australiana, que prohibe expresamente incitar al odio o al desprecio o poner severamente en ridículo a cualquier persona o grupo de personas a causa de la edad, el origen étnico, la nacionalidad, la raza, el género, las preferencias sexuales, religión, o discapacidad.

Al solidarizarnos con la justa indignación de la comunidad colombiana en Australia, la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sydney rechazan rotundamente el contenido de estos comentarios, contrarios al espíritu de Australia, país que ha acogido y respetado a la comunidad colombiana, compuesta por un gran número de estudiantes, profesionales y trabajadores, cuya actividad representa un positivo aporte a esta sociedad.

Hemos destacado ante los directivos de la emisora que los contenidos mencionados ofenden seriamente a una nación como Colombia, líder en la lucha contra el problema mundial de las drogas, flagelo que ha causado un gran sufrimiento a nuestro país. La Colombia de hoy se siente orgullosa del reconocimiento internacional que ha obtenido en esta lucha y de poder brindar cooperación efectiva a otros países.


Por: POLÍTICA
10:30 a.m.
24 de junio de 2014