Colombia obtuvo bronce en Centroamericano de Triatlón

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2015 12:32 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 23 feb. 2015 12:33 ]



Colombia obtuvo bronce en Centroamericano de Triatlón. // SATURNINO VÁSQUEZ - COLPRENSA

El antioqueño Óscar Preciado fue el deportista colombiano de mejor desempeño en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Trialtón, que se llevó a cabo este domingo en Puerto Colombia, Atlántico.

El nacido en Medellín consiguió un tercer puesto en la general masculina con un tiempo de 1:52:19, 32 segundos más que el ganador, Bruno Matheus, de Brasil.

Rodrigo González, primer clasificado y gran favorito, completó el podio en la segunda posición, representando a México.

Para Preciado, fue un momento de reivindicación, luego de que las lesiones lo mantuvieran al margen de las competencias el año pasado.

“Poco a poco estoy volviendo, recuperando los puntos que perdí en 2014, pero más que todo contento por dejar en el alto el nombre del país y Antioquia”, expresó el triatleta, tras una carrera que sufrió unas modificaciones de última hora en su composición.

DUATLÓN

La fuerte marea en la costa del sector de Miramar, donde se ubicó la partida, etapas de transición y meta de la carera, provocó que la Federación Colombiana de Triatlón, organizadora del evento, suprimiera la fase de natación del triatlón, la cual comprendía una ruta triangular dentro del Mar Caribe por 1.5 kilómetros. En su lugar se realizó una carrera a pie por 3 kilómetros a lo largo del malecón de Puerto Colombia.

Las otras dos etapas se compitieron según lo estipulado en la modalidad estándar del triatlón: 40 kilómetros en bicicleta (sobre las vías del sector Pradomar) y 10 kilómetros de carrera pedestre por el malecón.

Para los competidores, este fue el principal desafío de la carrera, puesto que la etapa de natación no genera el mismo desgaste en las piernas que en un trote sobre el caliente pavimento de Puerto Colombia.

“La verdad es que nos cayó de sorpresa a casi todos. Ya habíamos nadado el viernes y había un poco de corriente, pero nada que no hayamos experimentado antes en lugares como México, Australia y Nueva Zelanda”, manifestó tras la carrera Rodrigo González, quien destacó el reto que generaba este cambio. “No siempre el más fuerte gana, sino el que se adapta mejor a las circunstancias y condiciones”, sentenció.

Por su parte, Óscar Preciado ya había vislumbrado la modificación tras hacer el reconocimiento del trayecto. “Ya lo contemplaba porque el año pasado pasó lo mismo en una válida continental. Igual yo vengo preparado para enfrentar esto, con agua y sin agua”.

LUCHA EN LA PUNTA

El mexicano González fue quien marcó la pauta en los tres tramos de la competencia. Fiel a su denominación de favorito, picó en punta apenas se dio la señal de salida y parecía deslizarse bajó el canicular sol porteño, mientras algunos de los competidores ya mostraban señales tempranas de agotamiento.

Ya en bicicleta, definió el pelotón de punta, siempre junto a Preciado y el brasileño Matheus, aunque varios de sus intentos de escapada no fueron exitosos. Con 75 por ciento del recorrido ciclístico, el venezolano Carlos Alfredo Pérez se fue adelante y entró primero a la transición a la carrera a pie. Al menos 10 competidores tiraron la toalla en la etapa de bicicleta, afectados por la combinación de alta temperatura, humedad y las pronunciadas pendientes de Pradomar.

Pérez, agotado por su gran esfuerzo en la pedaleada fue superado en el trote y finalizó quinto.
En cambio, el ganador Matheus supo dosificar sus energías y en el tramo final del trote remató, sacándole más de 20 segundos de ventaja a González, su más cercano perseguidor.

“Yo vivo en Santos, cerca a Sao Paulo y es muy caliente; puedo confirmar que es más caliente que acá y eso me ayudó”, bromeó el brasileño a su llegada.

DOMINARON LAS CUBANAS

En la carrera de mujeres, la cual tuvo inicio a las 6:45 a.m., dos triatletas cubanas ocuparon las dos primeras casillas. Se trata de Lisandra Hernández y Leslie Amat, que superaron la meta con 7 segundos de diferencia, con Hernández consiguiendo una marca de 2:07:04.

“Fue más difícil porque nos preparamos para triatlón y terminamos realizando un duatlón. Además nos dijeron que el tramo de bicicleta era llano y no tan inclinado. Pero lo sacamos adelante y nos sentimos orgullosas”, dijo Lisandra a su llegada.

La chilena Favia Díaz completó el podio, mientras que la colombiana Maira Alejandra Vargas hizo su arribo a la meta de cuarta.

CUPOS OTORGADOS

Ya que la competencia era a nivel Centroamericano y de Caribe, Bruno Mateus (Brasil), no recibió el cupo que otorgaba la competencia para los Juegos Panamericanos. Este fue para Rodrigo González (México).

Mateus, Rodríguez y Óscar Preciado recibieron medallas a nivel panamericano, mientras que a Rodríguez, Preciado y el mexicano Edson Gómez les fueron entregadas las medallas Centroamericanas y del Caribe.

Lisandra Hernández, Leslie Amat (Cuba) y Favia Díaz (Chile) recibieron medallas a nivel panamericano. A nivel centroamericano las primeras dos y Maira Vargas (Colombia) recibieron las preseas.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA @cantillojuanma
Barranquilla- 22 de Febrero de 2015 10:48 pm