Colombia llega "con problemas" ante Argentina

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2015 18:24 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 25 jun. 2015 18:25 ]

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman reconoció que su equipo afronta el choque ante la albiceleste por los cuartos de final de la Copa América-2015 con "problemas inesperados" por las bajas, pero confió en que sus estrellas ofensivas comiencen a producir.

"Esperamos que sea un partido muy atractivo. Son dos equipos que pueden jugar muy buen fútbol. Me ilusionaría como espectador ver este partido", dijo Pekerman en el arranque de la conferencia de prensa previa al choque del viernes en Viña del Mar (125 km al oeste de Santiago).

El experimentado técnico lleva días dándole vueltas al centro del campo que planteará ante Argentina, al no poder contar con sus volantes de contención titulares: el sancionado Carlos Sánchez y el lesionado Edwin Valencia.

"Es verdad que llegamos con problemas inesperados y que nos han hecho pensar, y más ante un partido tan decisivo y un rival de tanta capacidad", reconoció Pekerman.

'El Profesor' no dio ninguna pista sobre los jugadores que sustituirán a Sánchez y Valencia. Ni siquiera quiso confirmar si dará una oportunidad al joven Edwin Cardona, que compareció a su lado en la sala de prensa con la ilusión de ser el elegido.

"Todo el mundo sueña con enfrentar a esta gran selección", reconoció Cardona.

A pesar de los obstáculos y de la mediocre primera fase que completó Colombia, Pekerman lanzó un mensaje de confianza a sus pupilos.

"Estamos en algunas situaciones que nos han preocupado pero nunca perdemos la fe y confianza de que podemos salir adelante", recalcó el estratega, que avanzó que sus jugadores saldrán a la cancha a arrebatarle la pelota a Messi y compañía.

"Respetando a Argentina con su idea de juego, tenemos argumentos para pelear de igual a igual la disputa del balón y ser un equipo ofensivo que pueda lastimar a Argentina", subrayó.
 
- "Necesitamos" a los delanteros -
 
Colombia, que arrancó el campeonato en el pelotón de favoritos, decepcionó en la primera fase al clasificar de forma agónica como uno de los mejores terceros anotando un solo gol.
La delantera es la línea que está más en entredicho aunque en teoría es una de las más potentes del torneo, al reunir a James Rodríguez, Falcao, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez y Carlos Bacca.

Este repóker ofensivo no pudo lograr ni un gol en los tres primeros partidos, desatando las alarmas en la hinchada y el propio Pekerman.

A los delanteros "los buscamos, los necesitamos (...) no estamos acostumbrados a marcar tan poco", reconoció el estratega.

"Yo no me canso de repetir que tenemos muy buenos delanteros (...) Espero que en un partido tan importante como este aparezca la contundencia que hemos tenido", afirmó.
El técnico, de 65 años, restó importancia a las críticas que ha recibido por quienes creen que debería sentar a Falcao por Jackson Martínez o los que apuestan por otras variantes ofensivas.

"Ningún problema con las críticas (...) Yo se que en el fútbol hay poca paciencia. Toda la discusión va al nombre y no a la forma de jugar", consideró.
 
- "Nunca vi alguien como Messi" -
 
Además de que enfrenta a la selección de su país, el choque del viernes también será especial para Pekerman porque enfrente tendrá a su antiguo pupilo Lionel Messi, a quien hizo debutar con Argentina hace casi una década.

Si puedo hablar con Messi antes del partido "le diría que tenemos que ganar nosotros pero que siempre lo admiré y soñaba que fuera lo que es", confesó el técnico.
Pekerman, que durante años fue el gran descubridor de las promesas argentinas, reconoció que nunca vivió mayor fascinación que la que le produjo Messi.

"Fue una aparición fantástica. Yo le dije que no había visto a otro jugador de sus condiciones. Mirá que tuve figuras, pero no vi otro así", rememoró Pekerman que, antes de ser seleccionador absoluto, ganó tres Campeonatos del Mundo Sub-20 (1995, 1997 y 2001) con la albiceleste.

Pekerman no desveló mucho sobre el plan que empleará para frenar al crack del Barcelona.
"Es la pregunta que se hacen todos los equipos (...) Realmente es el mejor jugador del mundo, es impredecible, un talento genial, admitió.

"Sabemos que Argentina tiene jugadores que desequilibran pero la individualidad de Lionel es primordial en cada jugada. Vamos a estar muy cerca de él", avanzó el técnico antes de dirigir a su equipo en una práctica a puerta cerrada en la que se practicó el lanzamiento de penales.

por Guillermo BARROS
ARTÍCULO EL NUEVO SIGLO
JUNIO 25, 2015 - 6:11PM