Colombia inicia ante El Salvador el camino hacia la Copa América 2015

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2014 5:34 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 10 oct. 2014 5:44 ]


Foto: AFP/Selección Colombia

La Selección Colombia iniciará este viernes en Estados Unidos, el proceso de preparación con miras a la Copa América-2015 frente a su similar de El Salvador.
El juego, que se disputará en el estadio Red Bull Arena en Harrison, muy cerca de Nueva York, a las 7 de la noche hora colombiana, enfrentará al consolidado equipo dirigido por José Pekerman, que comienza una nueva etapa luego de su exitoso desempeño en el Mundial Brasil-2014, frente a un conjunto salvadoreño con problemas para conformarse.
Pekerman dijo que los enfrentamientos contra 'la selecta' y contra Canadá el próximo martes, tienen como objetivo tener días de trabajo e incorporar jugadores al equipo base que "refuercen la selección".
"Pensamos aprovechar en pleno estos nueve días de trabajo. Todo eso suma en conocimiento de jugadores nuevos que llegan por primera vez y suma en tomar contacto con los jugadores", dijo Pekerman en rueda de prensa.
El entrenador argentino, que llevó a los cafeteros a los cuartos de final del Mundial Brasil-2014, aseguró que tratará de poner a jugar a todos los convocados para ir armando el equipo que competirá en la Copa América y será la base para la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.
"Si hoy queremos hablar de la Copa América (2015), tenemos que ver nuevos jugadores, si tenemos que hablar de que hay jugadores que tienen que volver a un buen nivel tenemos que darles tiempo para que lo puedan lograr, y el equipo tiene que tener un trabajo para también entender los cambios que va teniendo", aseguró.
¿James capitán?
Por su parte, la estrella del combinado amarillo y del Real Madrid, James Rodríguez, se mostró feliz por esta nueva convocatoria y dijo que espera colaborar con su selección si lo requieren como capitán en reemplazo del veterano Mario Yepes, quien al término del Mundial anunció su retiro del combinado nacional.
"Hay jugadores que llevan muchos años aquí. Falcao (García) es un líder también, pero si yo puedo ayudar hablando o ayudar al equipo, también voy a estar feliz", señaló Rodríguez.
El conjunto colombiano probará cinco nuevos jugadores que renovarán la base que realizó el mejor Mundial en la historia del país sudamericano.
La 'nueva sangre' tricolor está encabezada por los defensas centrales Jeison Murillo (Granada, España) y Pedro Franco (Besiktas, Turquía), el volante Edwin Cardona (Nacional, Colombia), el delantero Yimi Chará (Tolima, Colombia) y el portero José Cuadrado (Once Caldas, Colombia).
Franco, capitán de la selección Sub-20 en el Mundial de esa categoría que tuvo lugar en Colombia en 2011, se mostró muy orgulloso de la convocatoria y dispuesto a luchar por quedarse en el conjunto de Pekerman.
El Salvador, en tanto, que viene de caer 1-0 ante Panamá en septiembre en la disputa por el tercer puesto de la Copa Centroamericana, tuvo dificultades para juntar a su equipo porque el torneo local no paró su competencia y apenas podrá realizar un par de entrenamientos bajo la dirección del estratega español Albert Roca.
El técnico sabe que hay una gran diferencia en la realidad futbolística entre los dos países y aunque reconoce que su equipo es inferior, asumirá sin temor el partido contra la selección colombiana.
"Sabemos que somos inferiores, pero no por eso dejaremos de competir. Sé que otra vez es complicado porque no tenemos entrenamientos de calidad", dijo Roca, pero aseguró que sus jugadores "tienen esa raza y esas ganas para que la diferencia se note lo menos posible".
El técnico español convocó a 21 jugadores, de los cuales 13 disputan la liga local y solo se pudieron concentrar el martes en San Salvador antes de viajar a Nueva York, donde se reunieron con los ochos "extranjeros" del equipo.
El defensor central Milton Molina reconoció la calidad del rival colombiano, dijo que será necesario "estar concentrados y metidos en lo que queremos" y agregó que resulta "motivante" enfrentar a las estrellas cafeteras.
Tras el compromiso con Colombia, la selección salvadoreña jugará el martes con Ecuador, también en Nueva York.
Posibles formaciones:
Colombia: Camilo Vargas - Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Eder Álvarez, Pablo Armero - Juan Cuadrado, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez - Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pékerman.
El Salvador: Henry Hernández - Alexander Mendoza, Milton Molina, Francisco García - Néstor Renderos, Andrés Flores, Richard Menjívar, Oscar Cerén, Marvin Monterrosa - Efraín Burgos y Rafael Burgos. DT Albert Roca.

FÚTBOL INTERNACIONAL 9 OCT 2014
10:00 PM
Por: EFE