Cincuenta días de cárcel a campeón olímpico por conducir borracho

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2014 8:43 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 10 oct. 2014 8:44 ]


Foto: Reuters
Petter Northug, esquiador noruego.


El esquiador de fondo y doble campeón olímpico noruego Petter Northug fue condenado este jueves por un tribunal de su país a 50 días de prisión por un accidente de tráfico en mayo pasado cuando conducía borracho.

Northug, de 28 años, tendrá que pagar además 180.000 coronas noruegas (casi 22.000 euros) de multa y perderá el carné de conducir de forma permanente, según la sentencia dictada este jueves por el juzgado de primera instancia de Sør-Trøndelag.

La Fiscalía pedía 60 días de prisión y una multa algo mayor para el esquiador, que fue condenado por cinco violaciones de la ley de circulación y por falso testimonio.

El episodio ocurrió el 4 de mayo, cuando Northug -que dio 1,65 en el control de alcoholemia y llevaba a un amigo de acompañante- se estrelló después de saltarse una rotonda a pocos metros de su casa en Trondheim, al oeste de Noruega. Tras el accidente salió corriendo del coche y dejó al acompañante herido leve, aunque fue detenido por la policía más tarde.

Durante los interrogatorios preliminares, cambió varias veces de testimonio, afirmando primero que él era el acompañante y quien conducía era su amigo, aunque al final acabó confesando la verdad.

El esquiador noruego, que ya se había declarado culpable en la vista preliminar, explicó este jueves el accidente por la mezcla de alcohol y exceso de velocidad y añadió que su estado de confusión fue el que le llevó a dar falso testimonio.

En una comparecencia tras conocer el fallo lamentó sus "actos irreflexivos", dijo que sentirá "vergüenza" el resto de su vida y aceptó la pena, pero no aclaró si pedirá a las autoridades penitenciarias un aplazamiento de la condena o cumplirla a distancia llevando una tobillera electrónica.

Petter Northug ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en 50 kilómetros estilo clásico, prueba reina del esquí de fondo, y en el embalaje por equipos, además de la plata en los relevos 4x10 y el bronce en el embalaje estilo clásico.

El esquiador noruego, que contabiliza además once títulos mundiales, tuvo sin embargo una floja actuación en los recientes Juegos de Sochi, en los que no obtuvo ninguna medalla.


Por:  EFE 
10:41 a.m.
9 de octubre de 2014