Cinco preguntas sin respuesta del fichaje de Neymar por el Barça

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2014 21:38 por Carlos Perez   [ actualizado el 22 ene. 2014 21:38 ]
rosell-neymar-efe.jpg

Foto: EFE




    El fichaje de Neymar por el FC Barcelona continua siendo un misterio. Mientras que Rosell insiste en que el fichaje han sido 57,1 millones de euros, una demanda de un socio del Barça le ha puesto en la encrucijada. Tras los últimos documentos enviados a la Audiencia Nacional el fichaje del brasileño parece que podría haber ascendido a los 95 millones de euros. Ruz admite la querella contra Sandro Rosell

El presidente del Barça evita hablar sobre el tema y pidió al juez que admitiera la querella para acudir a declarar y en el día de hoy, Ruz ha dado luz verde a la demanda contra Rosell por por un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción. Hay muchas dudas sobre el entorno culé que no pueden hacerse públicas por los acuerdos de confidencialidad pese a que según publicaba hoy un diario catalán no existen en muchos de los contratos.




¿Qué encarece tanto el fichaje por el Barça?



La manera con la que el Barça realizó el fichaje, la llamada ingeniería negociadora de Sandro Rosell, abarató el fichaje ya que muchos de los contratos que firmó evitaron una alta fiscalidad pero en otrras circunstancias las cifras hubieran sido mareantes. El Real Madrid ya señaló que trató de acometer su fichaje pero que le hubiera salido por una cantidad desorbitada, una cantidad a la que el Barça no se ha acercado, y con una legalidad cuestionable.

El pago con fines sociales para las favelas de Brasil tiene un tipo impositivo muy bajo por lo que en el caso de que todo ese dinero hubiera estado destinado de manera oficial al fichaje del brasileño habría que haber pagado más de un 50% de IVA, algo que no ha ocurrido.

Hacienda pueda considerar estas cantidades como un pago encubierto, lo que conlleva un pago de más del 50% de IVA y con lo que el Barça podría ser sancionado.
¿Cuánto dinero se embolsa la familia Neymar con la operación?

Según los papeles presentados en la Audiencia Nacional, la familia Neymar se embolsará tras fichar por el FC Barcelona 60,1 millones de euros. Cuarenta de ellos estaban incluidos en los 57 millones 'oficiales' de los que siempre ha presumido Rosell en su ingeniería negociadora, son para la empresa N&N (Neymar&Neymar), 2,6 millones llegan del 5% de la operación que se lleva su padre y 10 como prima de fichaje.

Aquñí llegan los 8,5 millones más polémicos. Dos de ellos son para captar promesas brasileñass, cuatro por atraer a empresas del país carioca que puedan ayudar al club y otros 2,5 para ayudar a las favelas brasileñas.
¿Cuál es el sueldo de Neymar?

Neymar cobrará durante las cinco temporadas firmadas como jugador del Barça 54 millones de euros como mínimo. Si el Barça no ganara los premios que hacen que el jugador llegue a esa cifra en variable, el club estará obligado a pagar esa dinero, por lo que este será el mínimo que cobre.

Entre la plantilla blaugrana crecen los recelos porque si a esta cantidad se le sumara la que se ha embolsado la familia en concepto de comisiones y 'otros pagos', Neymar sería el futbolista mejor pagado de la plantilla del Barça, además del jugador más caro del planeta.
¿Forman parte del fichaje de Neymar?

Ese es el gran punto de diferencia entre el Barça y el socio que ha demandado a la entidad. Rosell asegura que el fichaje se cerró en 57,1 millones de euros y no ha dicho ni una palabra del resto de contratos presentados ante la Audiencia.

Estos contratos, que no tienen sentido sin Neymar, están firmados antes y después de la llegada del brasileño por lo que el Barça podrá esgrimir que no están ligados a la llegada del jugador y que son acuerdos paralelos pero independientes. Entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013 se firmaron los siete contratos que ahora tienen a Rosell en un aprieto.
¿Qué obligaciones tiene la familia Neymar?

Ninguna. La familia Neymar pese a todos los contratos firmados con el Barça en los que se comprometen a buscar jugadores y patrocinadores, no tiene obligación de encontrarlos aunque parezca contradictorio. Las cantidades firmadas por las labores de 'scouting' de jugadores o de busca de patrocinadores no están supeditadas a los resultados por lo que Neymar percibirá esa cantidad sí o sí.

Más confuso es el pago para la labor social en las favelas de Sao Paulo ya que no hay más detalles de la labora que tiene que hará Neymar con los más desfavorecidos de Brasil. La única obligación del jugador sería la puramente futbolística, marcar goles con el conjunto blaugrana.

Son cinco incógnitas que Rosell deberá explicar ante el juez Ruez una vez que la querella ha sido admitida a trámite y de la que muchos socios del Barça están pendientes. Los culés hubieran entendido que se hubieran desembolsado 95 millones por el brasileño pero no las mentiras con Neymar como telón de fondo.

Por: EFE
23/01/2014