Cero y van tres para Catherine Ibargüen: ganó en Oslo

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2015 10:36 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 12 jun. 2015 10:41 ]

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Catherine Ibargüen, atleta colombiana.

La atleta colombiana Catherine Ibargüen se impuso este jueves en el salto triple de la válida de la Liga de Diamante que se llevó a cabo en Oslo (Noruega), tras imponer un registro de 14 metros 68 centímetros.

Con este primer lugar, el tercero en línea de la deportista nacional en la temporada, Ibargüen sigue al frente del salto triple en la Liga, ahora con 12 puntos.

En Noruega, Ibargüen superó a Gabriela Petrova, quien se quedó con el segundo lugar con un salto de 14 metros 57 centímetros, mientras que Olha Saladuhka fue tercera con 14 metros 46 centímetros.

“Cada victoria es buena. Ahora llevo 25 consecutivas y espero poder prolongar esta racha lo máximo posible. Hoy (jueves) no ha sido nada fácil a causa del viento y me ha costado adaptarme a la superficie”, señaló Ibargüen tras imponerse en la prueba.

Casi tres años después de su última derrota, en la final olímpica de Londres 2012, la atleta Ibargüen, campeona mundial de triple salto, consiguió en Eugene (EE. UU.), con una marca de 15,18 metros, su anterior victoria del 2015 en la Liga de Diamante, en la que comenzó ganando la válida de Shanghái (China), a principio de año.

“Esta temporada tengo tres objetivos: ganar el Mundial de Pekín, la Liga de Diamante y los Juegos Panamericanos de Toronto”, finalizó la antioqueña.

Los próximos objetivos

En la competencia del 2014 en Mónaco, de la Liga de Diamante, Catherine Ibargüen subió el listón a 15 metros 31 centímetros, quedando a 19 centímetros de la marca mundial, en poder de Inessa Kravets, quien con 15,50 metros es la reina. Este es el primer gran reto de Ibargüen en el año: batir ese registro. Y lo ha estado buscando en lo que va de temporada.

Lo tiene en mente, lo ha ensayado y está cerca cada vez que se alista para realizar uno de sus mejores intentos, pero de acá en adelante su meta es apoderarse del registro mundial para, ahora sí, ratificarse que es la mejor del mundo.

No obstante, falta algo más de año y medio para su nuevo reto: el oro en los Olímpicos. En los Juegos de Río de Janeiro, sin duda, será la atracción y la gran favorita para imponerse. Su progresión es inmensa y seguro estará en la pelea.

Por ahora ya ratificó, con su excelente comienzo de temporada, su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de imponerse en el Challenge de Jamaica con una marca de 14 metros 87 centímetros, superando el registro mínimo exigido por la Federación Internacional de Atletismo de 14 metros 20 centímetros.

La próxima participación de Ibargüen en la Liga de Diamante será en la válida de París (Francia), el próximo 4 de julio.

Otros ganadores en Oslo

Además del triunfo de la colombiana Catherine Ibargüen, también se impusieron la etíope Genzebe Dibaba (5.000 metros), el chino Guowei Zhang (salto de altura) y el francés Christophe Lemaitre (200 metros), al ganar en sus respectivas pruebas y ser protagonistas ayer en la reunión de atletismo de Oslo, sexta etapa de la Liga de Diamante y que llega a su 50. ª edición.

El aniversario se dio sin excesivo brillo, sin grandes marcas para el recuerdo ni récords mundiales.

La próxima reunión de atletismo se realizará el 13 de junio en Nueva York (EE. UU.).

Por:  DEPORTES- EL TIEMPO
8:06 a.m. | 12 de junio de 2015