Carlos Soria intentará esta primavera el doblete Annapurna-Dhaulagiri

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 11:15 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 16 feb. 2015 11:15 ]



Carlos Soria
BBVA

El abulense, de 76 años, quiere convertirse en el alpinista de más edad en hollar los 14 ochomiles del planeta

El alpinista abulense Carlos Soria ha partido al Himalaya, donde afrontará esta primavera el doble reto de coronar el Annapurna (8.091 metros) y el Dhaulagiri (8.167), dentro de su proyecto de convertirse en el alpinista de más edad en hollar los 14 ochomiles del planeta. Soria, que acaba de cumplir 76 años, y el resto de la Expedición BBVA volaron ayer a Katmandú. Su intención es aclimatarse en el Valle del Khumbu, donde visitarán el proyecto solidario de la entidad bancaria en la escuela de Sama Carlos Soria. Sama es un pequeño pueblo de 500 habitantes localizado en el Valle del Manaslu, a 3.500 metros de altitud. Desde 2010, el abulense promueve esta iniciativa para ayudar a su escuela de Sama.

«Me encuentro muy bien físicamente a pesar de cumplir años y estoy en muy buenas condiciones para afrontar este importante reto si las condiciones nos acompañan», afirma Soria, que se convertiría en la persona más veterana en llegar a la cumbre de ambas montañas y estaría a un paso de completar los 14 ochomiles.

El Annapurna es, según él, la montaña más peligrosa, junto al K2. «Las avalanchas son el principal problema. Queremos ir pronto, muy al principio de la temporada para comprobar las condiciones y estudiar el mejor momento para el ataque a cumbre». Después del Annapurna, la Expedición BBVA pondrá rumbo al Dhaulagiri. La «Montaña Blanca» es uno de los lugares más bellos del planeta, pero también de los más difíciles de acometer para los alpinistas. Sus 8.167 metros de altura, y sus 3.357 metros de prominencia, la sitúan como la séptima montaña más alta del planeta y una de las más difíciles de escalar.

El Dhaulagiri es una vieja conocida de Carlos Soria y esta será la quinta ocasión en la que intente hollar su cima. «El Dhaula es un montañón espectacular. Solo la separan 24 kilómetros del Annapurna y vamos a aprovechar esa cercanía para lograr las dos cumbres en la expedición», afirma el abulense. «Es uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado pero haciendo bien las cosas como solemos hacerlas, es muy posible que lo logremos», indicó.

S. D. / MADRID


Día 16/02/2015 - 17.11h