Carlo Ancelotti y el debate mentiroso con Iker Casillas

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2014 11:44 por Carlos Perez
casillas-calienta-efe.jpg - 640x450

Casillas, en el calentamiento antes del Madrid - Athletic. Imagen: EFE.



La portería del Real Madrid lleva siendo un hervidero de problemas desde hace casi dos años. El estatus de Iker Casillas ha sido el eje central de múltiples debates, y esta nueva temporada no ha sido la excepción. A pesar de la salida de Diego López, el fichaje de Keylor Navas y el mal momento del de Móstoles pronosticaban una nueva tormenta.



Y se puede decir que sí la hubo, con un Santiago Bernabéu dividido y que pitó de forma clara al capitán madridista en el derbi ante el Atlético. Mientras que los rumores sobre una hipotética sustitución por Keylor Navas, Carlo Ancelotti le defendió en rueda de prensa. Pero nunca ha hablado abiertamente de una titularidad ya consignada. Su estrategia ha sido la de la ambigüedad, sin especificar un rol de titular para ninguno de los dos porteros.

Ahora que Iker está mejorando progresivamente en su rendimiento, no la ha cambiado. Pero, con el primer tramo de la temporada ya disputado, se puede decir que el debate propiciado sobre la titularidad de Casillas es un debate mentiroso. Carece de fundamento. El portero titular del Real Madrid es Iker Casillas. Las sensaciones pueden hablar de otra cosa, pero los datos están ahí.



Iker Casillas ha jugado 11 de los 12 partidos oficiales que ha disputado el Real Madrid. Solo se sentó en el banco contra el Elche, cuando jugó Keylor Navas en el que ha sido su único partido oficial en su nuevo club y el segundo contando amistosos. Solo Gareth Bale y Sergio Ramos han jugado más minutos que él.

Su caso, comparado con el de la portería del Barcelona (con aparentemente, menos debate de por medio), es menos drástico. En el equipo culé, Ter Stegen ya ha jugado dos partidos, los dos de Champions. Claudio Bravo, con un rol más diferenciado de meta titular, ha jugado siete de los nueve partidos de su equipo, un porcentaje de 77,7% de los minutos frente al 91,6% que ha disputado Casillas. Un porcentaje ligeramente superior también al de la portería del Atlético, en la que Moyá ha jugado 10 de 11 partidos (un 90,9% de los minutos).

Así, los números hablan de una realidad diferente a la que deja entrever Ancelotti en las ruedas de prensa. Se habló de una posible alternancia en partidos de casa para Keylor y de fuera para Iker, se habló de una política de rotaciones...pero lo cierto es que Casillas es el primer portero en nómina. Al estilo de Manuel Pellegrini, Iker Casillas es el portero titularísimo del Real Madrid.

EFE
06/09/2014
Comments