Bogotá se alista para una carrera por los héroes del país

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2014 0:10 por Carlos Perez
Carrera

FOTO: EFE

Siete mil atletas correrán por el norte de Bogotá. Habrá soldados con discapacidad y deportistas.

El año pasado, 233 soldados heridos en combate se graduaron como bachilleres gracias a los fondos recogidos en la sexta edición de la Carrera de los Héroes 2013, organizada por la corporación Matamorros.

Este domingo se realizará una nueva edición, con la que se espera seguir financiando sus estudios, y a quienes integran la liga de deportistas con discapacidad de las Fuerzas Militares (FF. MM.) y de la Policía. Así continuarán con su preparación para las competencias paralímpicas.

Gladys Sanmiguel, directora ejecutiva de la corporación Matamorros, señaló que “con la carrera se buscan dos cosas: recoger recursos para invertir en la educación de los soldados, porque la mayoría son muy jóvenes y no han terminado su bachillerato, y contribuir con su rehabilitación física por medio del deporte, pues se pueden dedicar a disciplinas de alto rendimiento”, señaló.

Los 7.000 atletas que participarán en la carrera de mañana deberán estar a las siete de la mañana preparados para la competencia, que se dividirá en tres categorías, según el grado de dificultad (vea el gráfico).

La primera sale desde la calle 85 con carrera 15. Allí se ubicarán los deportistas que participarán en la modalidad de los 10 kilómetros.

La segunda partirá desde la calle 93 con carrera séptima, en la modalidad de los 5 kilómetros. En la tercera etapa estarán los soldados en condición de discapacidad, quienes realizarán el recorrido de los 3 kilómetros, desde la calle 73 con carrera 7.ª.

El punto de llegada de la carrera para las tres modalidades será la calle 85 con carrera 7.ª, y los ganadores de la competencia recibirán una bonificación.

El sargento Francisco Pedraza, quien ha participado cuatro veces en la Carrera de los Héroes, aseguró que lo importante es la integración que se realice entre los participantes.

Según dijo, “hasta el año pasado, la carrera estaba dividida por categorías; por ejemplo, los que participaban con bicicletas de mano (handbike), los atletas con prótesis, entre otros.

Pero esta edición no será competitiva, sino que la intención es que todos los participantes se integren”, aseguró.

Las cuatro carreras anteriores en las que ha competido el sargento Pedraza le han enseñado que, pese a haber sido herido en combate, su labor como soldado valió la pena.

“Cuando se está corriendo y se ve a las personas aplaudir y dar ánimo, uno se da cuenta de que ellos reconocen la labor de los héroes de la patria, que ese sacrificio valió la pena”, indicó.

Los mismo piensa Gladys Sanmiguel, quien aseguró que esta el objetivo de esta labor es que los colombianos conozcan las historias de aquellas personas que han sido heridas en cumplimiento de su labor.

“La idea de la carrera es ponerles cara a esos soldados que en combate perdieron alguna de sus extremidades. Esto es para que reconozcamos que algunas personas le invierten tiempo a cuidarnos a nosotros y a nuestras familias”, afirmó.

Los interesados en participar en la carrera deberán inscribirse hoy antes del mediodía, a través de los puntos de Tu Boleta. Una vez se registren, recibirán un kit (camiseta para la competencia, número, chip para la medición del recorrido, entre otros productos).

REDACCIÓN BOGOTÁ

27/04/2014


Comments