BALONCESTO: Pau Gasol estará en el Eurobasket

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2015 9:12 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 17 jun. 2015 9:20 ]


FOTO: JOSÉ RAMÓN LADRA
Pau Gasol, durante la rueda de prensa

El pívot español ha confirmado su presencia este verano con la selección

Pau Gasol disputará el próximo Eurobasket con la selección española tal y como ha confirmado el pívot español en una rueda de prensa en la que ha también hecho balance de su temporada en la NBA.

«Después de pensarlo mucho y valorarlo, sabiendo que es algo que tendrá incidencia en mi carrera, es ponerme a disposición de España para hacerlo bien y clasificarnos para los Juegos», afirmó el catalán, para el que ha pesado más el hecho de ayudar a la selección a lograr una plaza olímpica que el descanso recomendado por los médicos de los Bulls.

Pau Gasol volverá a disputar un Europeo con España, con la que intentará repetir el triunfo logrado en Lituania 2011, la última vez que se proclamó campeón con la selección española. Además, la necesidad de acabar finalista en Francia para lograr una plaza en los Juegos de Río ha sido decisiva para decantar la balanza y confirmar su presencia en el Eurobasket. 

«No sé si ha afectado tanto el tema de los Juegos Olimpicos, sino el hecho y la consciencia de que me quedan pocos campeonatos a disputar, y lo que significa la selección para mí. Es un grupo muy especial, es una oportunidad única que sé que cuando no pueda jugar, porque mi carrera haya acabado, echaré de menos», explicó Pau Gasol.

«Como me encuentro bien físicamente, he tenido una temporada en lo físico muy buena, quiero aprovechar este momento y poder ayudar al equipo en todo lo que pueda», continuó el interior de los Chicago Bulls de la liga NBA estadounidense, que no quiso pronunciarse acerca de la decisión que pueda tomar su hermano Marc, pívot de los Memphis Grizzlies que esta temporada podría ausentarse del combinado nacional en un verano importante por su posible renovación o firma de un nuevo contrato.

«Habrá que preguntarle a él. Cada jugador y cada persona tiene que decidir él mismo. Sé que estar con mi hermano es importante por el hecho de estar con él, jugar partidos juntos. Pero Marc lleva muchísimos años sin parar, está en una situación de renovación posible o firma de nuevo contrato con el equipo que él decida. Eso hay que tenerlo en cuenta», dijo Pau Gasol, que reafirmó que respetará «como hermano y como jugador» la decisión que tome su hermano menor.

El sí de Pau Gasol aclara bastante el panorama de Sergio Scariolo, que ahora podrá confeccionar su lista con el pívot como epicentro. Confirmado también el sí de Mirotic, ambos aparecen junto a Reyes como el trío de hombres fuertes para el juego interior. Sin Calderón ni Rubio, el puesto de base estará cubierto por los madridistas Sergio Rodríguez y Llull, mientras que en el perímetro serán Abrines, Rudy Fernández y (previsiblemente) Navarro, los que lleven la voz cantante. Un conjunto ilusionante con el que España tratará de hacer frente a selecciones tan potentes como Francia, Alemania, Serbia, Rusia o Italia. 

Sobre la plaza de jugador nacionalizado, que se tiene que dirimir entre Serge Ibaka (Oklahoma) y Nikola Mirotic (Chicago), Pau aseguró que ambos aportan «cualidades muy positivas» aunque tienen roles «muy diferentes».

«Hay una opción y el seleccionador tiene que decidir, no va a ser fácil. Esperemos que Serge se acabe de recuperar, no sé cómo está su situación. Es bueno poder escoger, tener a todos disponibles es la suerte y la complicación a la vez», comentó.

Preguntado en concreto por Mirotic, compañero de Gasol este año en los Bulls de Chicago, Pau destacó el «talento y proyección» del jugaor de origen montenegrino y se mostró aliviado porque no sea su responsabilidad tomar la decisión.

Los pitos al himno
El líder de la selección también valoró el retorno del técnico italiano Sergio Scariolo al banquillo de la selección, del que destacó su etapa anterior «de mucho éxito», con dos Europeos ganados (2009 y 2010) y una medalla olímpica de plata en Londres 2012. «Conoce muy bien al grupo, es un entrenador que puede sumar a lo que ya ha conseguido. Esperamos trabajar para hacer un buen campeonato de Europa, estoy contento con la decisión», comentó.

Por último, Pau pasó por encima sobre la polémica de los pitos al himno. «Es un tema que, digas lo que digas, te van a caer palos por un lado o por el otro. Eso le dije a mi hermano y a cualquiera que se decante sobre este tema. La situación es la que es en nuestro país y yo siempre hago un llamamiento a la tolerancia, la comprensión y el respeto de forma pacifica», señaló.

El premio Princesa de Asturias
«Estamos muy emocionados, es una grandísima distinción. No solo por el mérito deportivo, sino por lo que representa a nivel social y humano, y creo que eso tiene un valor superior», explicó Pau Gasol sobre la distinción que recibirán él y hermano Marc próximamente.

«Los dos sabíamos que éramos candidatos, pero había otros candidatos con tanto mérito o más que nosotros. Nos sorprendió al principio, pero lo aceptamos con muchísimo orgullo y un poco de incredulidad ante la gran noticia», agregó.

Pau explicó que tanto él como su hermano estarán «en un momento de la pretemporada muy avanzado» cuando sea el acto de entrega de los premios, previsto para la segunda quincena del mes de octubre. «Nuestro deseo es recoger el premio en persona, porque le da valor. Intentaremos hacer lo posible para que eso suceda», dijo.

EMILIO V. ESCUDEROEVESCUDERO
Día 17/06/2015 - 15.55h