Así es Wang Jianlin, el nuevo inversor del Atlético: el soldado comunista que fue el hombre más rico de China

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2015 13:32 por Carlos Perez

Wang-jianlin-2015-eleconomista.jpg




El Atlético de Madrid está a punto de abrir un hueco en la Liga BBVA a Wang Jianlin. El empresario chino (1954, Sichuan) se va a hacer con el 20% de las acciones del club rojiblanco, que ejecuta este movimiento en pos de un crecimiento que permita a la entidad del Manzanares seguir su progresión. La nueva figura del capital del equipo tiene tras de sí una historia curiosa.



Porque el que hoy en día es uno de los colosos de China (actualmente es la cuarta persona más rica del país, según Forbes, aunque llegó a ocupar el primer puesto en esta lista), hijo de un soldado del Ejército Rojo, comenzó su andadura vital siguiendo los pasos de su padre, alistado durante 16 años, según cuenta As.

Jianlin, que lleva 39 años con el carné del Partido Comunista Chino, abrió su camino estelar adquiriendo una inmobiliaria en quiebra. A partir de ahí, y de forma progresiva, fue construyendo oficinas, apartamentos....para después pasar a los hoteles, cines y complejos de ocio. Así nació Wanda Group, su imperio del ladrillo que le ha permitido ser el número 42 en la clasificación de personas más ricas del mundo, con una fortuna de 15.600 millones de euros.

El nuevo inversor del Atlético es un declarado seguidor del fútbol, y de hecho la del Manzanares no es su primera aventura en este deporte. Tal y como publica El País, quiso formar el primer club profesional en China, iniciativa que no prosperó por problemas con la corrupción en el país.

Jianlin fue uno de los artífices de que José Antonio Camacho llegase al cargo de seleccionador de China, y ha creado un proyecto (Proyecto Wanda) por el que tiene a 60 niños chinos becados en las academias de Villarreal, Valencia y Atlético. Ahora, este soldado comunista que llegó a ser el hombre más rico de China quiere sentar las bases de un crecimiento jamás imaginado anteriormente por las altas esferas rojiblancas.

EFE
20/01/2015

Comments