Arranca la Vuelta

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 5:30 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 6 ago. 2014 5:32 ]



FOTO:A partir de hoy Colombia volverá a vibrar con su Vuelta, la prueba ciclística más importante de América.

La Vuelta a Colombia es una prueba perfecta para que los ciclistas muestren de lo que están hechos por las dificultades de la tipografía y el clima”, le dijo a El Espectador Martín Emilio Cochise Rodríguez, campeón en cuatro oportunidades de esta competencia e imagen del equipo Claro Coldeportes. Según él, las condiciones que necesita un pedalista para coronarse en una Vuelta a Colombia son las mismas que se requieren para poder triunfar en Europa.
Cuando el ciclismo nacional se encuentra en el mejor momento de la historia, gracias a las recientes hazañas de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo y el Team Colombia en el Giro de Italia, llega el turno de la Vuelta a Colombia, la competencia más importante del país, en la que se foguearán grandes ciclistas que en el futuro pasarán a ocupar los lugares de quienes hoy brillan en el Viejo Continente.
La competencia se inicia hoy en Piedecuesta, Santander, con una contrarreloj por equipos de 29 kilómetros de recorrido. Inicialmente tendría 10 kilómetros menos, sin embargo, las autoridades de tránsito de la ciudad decidieron modificar el trazado para evitar que el tráfico colapsara.
En total, la carrera comprende 1.518 kilómetros repartidos en 11 etapas, con dos tramos a cronómetro, uno por equipos y otro individual en escalada, más cuatro etapas de alta montaña, otras planas y de media escalada, pero con el gran reto del mítico alto de La Línea en una larga fracción entre Ibagué y Pereira.
La gran novedad es la contrarreloj individual nocturna, que saldrá desde el edificio principal de las Empresas Públicas de Medellín y finalizará en el alto de Las Palmas, tras 17,5 kilómetros, en pleno ascenso, programada para el décimo día, cuando se podría definir el ganador. 
Los protagonistas
La edición 64 de la Vuelta a Colombia cuenta con un total de 182 ciclistas de 22 equipos, entre ellos 38 pedalistas de la categoría sub-23 que lucharán por su propio premio al mejor de los jóvenes. Jáder Betancur, del equipo Orgullo Antioqueño, y Hernando Bohórquez, de la Lotería de Boyacá, son los favoritos para imponerse en esa categoría. Betancur se destacó en la pasada Clásica de Girardot, mientras que Bohórquez será integrante del equipo sub-23 nacional en los Mundiales de España.
En la categoría élite, donde se encuentran quienes finalmente lucharán por el título mayor, el máximo favorito para ganar es el español Óscar Sevilla, que afrontará la defensa de su corona actuando para el equipo EPM-Une, que llega con una nómina de lujo con ciclistas como Wálter Pedraza, Juan Pablo Suárez, Jaime Castañeda y Róbinson Oyola.
Los principales rivales del español serán Álex Cano (Orgullo Antioqueño), Freddy Montaña (Movistar), Fabio Duarte (Team Colombia) y el venezolano José Rujano (Liga de Boyacá), quienes llegan con la misión de hacer de esta edición una Vuelta a Colombia con espectáculo, como lo ha sido en varios de los 63 años anteriores.
Uno de los aspectos a destacar este año es la presencia del equipo Team Colombia, dirigido por Claudio Corti, el cual participó en el Giro de Italia, dejando una buena imagen gracias a las actuaciones de algunos de sus ciclistas que se arriesgaron a salir fugados en terrenos donde la prudencia predominó en el lote. A Fabio Duarte, Róbinson Chalapud, Jarlinson Pantano, Carlos Quintero, Miguel Rubiano, Jeffry Romero y Rodolfo Torres, quienes actuaron en la carrera italiana, se une Darwin Pantoja.
“Yo siempre quiero ganar. No siento presión por figurar acá en Colombia. Sabemos que debemos hacer una buena carrera y eso no juega en nuestra contra”, reconoció el italiano Claudio Corti, quien ya habla como un colombiano más.
Los equipos extranjeros que fueron invitados este años son el Bike Aid-Ride for Help, integrado por cuatro pedalistas alemanes y dos de Eritrea, más un conjunto ciento por ciento italiano, el Area Zero, y el representante de Venezuela, Gobernación del Táchira.
Leonardo Páez, campeón mundial de ciclomontañismo, y el veterano Víctor Hugo Peña son otros de los pedalistas a tener en cuenta, así como los integrantes del equipo de la Liga de Ciclismo de Chocó, departamento que por primera vez hace presencia en esta competencia.
Serán 13 días de emociones en los que el ciclismo nacional nuevamente es protagonista y en los que se darán a conocer corredores que harán historia, como hoy lo hacen Quintana, Urán y Arredondo.



CICLISMO 5 AGO 2014
11:29 PM
Por: Luis Guillermo Montenegro