América no pudo remontar y Jaguares es el primer campeón de la B

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2014 12:04 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 9 jun. 2014 12:05 ]


FOTO: Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO
Jaguares, campeón del primer torneo de la B.

Con una impresionante actuación del portero Diego Martínez y la efectividad de Harold Preciado, Jaguares de Córdoba se quedó con el torneo I de la Primera B, tras igualar 1-1 este domingo frente al América de Cali –global 5-2–, tras el 4-1 del primer juego realizado el pasado miércoles en la capital cordobesa.

Martínez tapó de todo, al menos las cinco de las seis claras opciones que tuvo el conjunto escarlata. Yamilson Rivera, en dos ocasiones; Alejandro Peñaranda y Luis Alfredo Sierra trataron, pero el joven portero aguantó y aguó el grito de gol de los cerca de 35 mil espectadores que abarrotaron las gradas del estadio Pascual Guerrero, al menos, hasta el minuto 36 del segundo tiempo, cuando, a quemarropa, el español Jorge Brazalez logró la igualdad.





América no se guardó nada para el partido de anoche. Era el equipo necesitado, el que debía descontar la ventaja de su rival. Sabía que cada minuto era valioso, pero las cosas no le salieron.

Trataron por arriba, por debajo, de tiro libre, de tiros de esquina, pero la fortuna no estuvo esta vez del lado de la ‘mechita’, que tendrá que aguardar al segundo torneo para tratar de clasificarse a la final de fin de año en busca del anhelado ascenso, que le sigue siendo esquivo desde hace tres años.

Y así, con la desventaja global en el marcador, el cronómetro corriendo y la angustia de no lograr el resultado, el equipo visitante anotó, tras un error garrafal del lateral Yoiver González, quien no tuvo más remedio que cometer una falta sobre el propio Preciado. De inmediato, el árbitro central, Andrés Rojas, señaló el penalti que cobró el mismo afectado. Con esa anotación, el delantero de Jaguares se convirtió también, en el artillero del primer semestre con 15 goles.

“Estamos muy contentos. Este equipo está lleno de héroes, de grandes jugadores. Sabíamos que no sería fácil, hubo muchos problemas antes de este juego y supimos anteponernos para sacar esta serie adelante. Somos campeones, y eso nos pone muy contentos porque el sacrificio no ha sido poco, y ha sido de cada uno que conformamos esta familia”, señaló el DT visitante, Alberto Suárez.

Jaguares, vencedor de este torneo, deberá ganar el próximo certamen para lograr el ascenso directo. De no hacerlo, se medirá al ganador del segundo certamen en una gran final en diciembre. El campeón subirá a la categoría A, mientras que el perdedor se enfrentará en una serie de dos juegos al penúltimo de la reclasificación de la A, por un cupo a la máxima división del 2015.

Por: REDACCIÓN DEPORTES
8:03 a.m.
9 de junio de 2014