Al ritmo de gaitas el Clásico RCN arribó al departamento de Bolívar

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2014 6:51 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 30 sept. 2014 6:51 ]



Foto: Diego Sinisterra/Clásico RCN
El calor era sofocante en Barranquilla. Incluso algunos ciclistas aseguraban antes de comenzar el cuarto día de competencia que les esperaría una dura prueba y sería necesario exigirse casi al máximo a pesar de ser una fracción llana y sin ningún premio de montaña. “Hoy parece que estará igual de caliente que ayer o peor. Esto va a estar durísimo”, le aseguró Leonardo Rodríguez, integrante del equipo de las Fuerzas Militares a El Espectador en el acto de firma de planillas que se realiza cada mañana como acto previo de la competencia.
 
Con el estadio Metropolitano de fondo, escenario donde la selección Colombia obtuvo su histórica clasificación al Mundial de Brasil 2014, la cuarta etapa del Clásico RCN 2014 vio la bandera verde y se despidió de su fugaz paso por la ‘Puerta de Oro’ de nuestro país.
 
De esta manera los ciclistas emprendieron su expedición para cubrir los 159.1 kilómetros que componían esta etapa entre Barranquilla y El Carmen de Bolívar bajo altas temperaturas y con trayectos de la vía en no muy buenas condiciones que incluso pudieron haber puesto en riesgo la integridad de los corredores. Soledad, Malambo, Sabana Grande, Calamar, Carreto y San Jacinto, hermosa tierra de gaiteros, chinchorros e historias, fueron parte del recorrido y la caravana recibió el caluroso saludo de sus habitantes que se agolparon en el borde de la carretera para avistar el paso de los deportistas.
 
Luego de un comienzo demoledor por parte del pelotón, que anduvo por encima de los 50 kilómetros por hora en algún momento, los intentos de fuga se fueron consolidando y por fin parecían tener éxito en este Clásico RCN. Sin embargo, a falta de tres kilómetros para la llegada se desvaneció la ilusión de los ‘escapados’ entre los que se encontraban algunos corredores del Movistar Team, Formesan – Bogotá Más humana y Aguardiente Néctar. El equipo Epm-Une, Aguardiente del Valle - Redetrans y Orgullo Antioqueño trabajaron fuertemente para acortar la distancia con los punteros y lo lograron entrar a El Carmen de Bolívar en un solo grupo lo que permitió un final de etapa emocionante ante cientos de espectadores que colmaron el parque principal de esta ciudad.
 
Así en 3 horas, 34 minutos y 35 segundos el ciclista ecuatoriano del equipo Movistar América, Byron Guamá obtuvo la victoria en un embalaje que resultó cómodo para sus intereses pues alcanzó a sacar unos cuantos metros en la línea de llegada al líder de la clasificación general Jaime Castañeda, que finalizó en la segunda posición y al corredor Juan Pablo Villegas que se ubicó en la tercera casilla.
 
El día de mañana la caravana ciclística partirá desde Sincelejo, capital del departamento de Sucre con destino a Montería, capital de Córdoba. Esta, la quinta etapa, será considerada la última de las llamadas planas y en ella los velocistas esperan darlo todo pues se viene la montaña en donde los escarabajos de los 18 equipos empezarán a hacer de las suyas.
 
El calor, las emociones en la llegada y los hermosos paisajes de la exótica costa caribe continuaran un día más.
 
La jornada de este martes cuenta con uno de los recorridos más cortos de toda la competencia, 118.8 kilómetros, y partirá de la plaza Majagual de Sincelejo sobre las 10 de la mañana y finalizará sobre la 1 de la tarde en la capital cordobesa.
 
 
Clasificación etapa 4
 
1. Bayron Guamá (Movistar) 3:34:36
2. Jaime Castañeda (Epm - Une)
3. Juan Pablo Villegas (4-72)
4. Edwin Sandoval (Aguardiente Blanco del Valle)
5. José de Jesús Jaimes (EBSA – Indeportes Boyacá)
 
Clasificación general
 
1. Jaime Castañeda (Epm - Une)
2. Christián Tamayo (Aguardiente del Valle - Redetrans) a 12 seg.
3. Byron Guamá (Movistar Team América) a 14 seg.
4. Óscar Sevilla (Epm - Une) a 16 seg.
5. Jairo Alonso Salas (Aguardiente antioqueño) a 19 seg.


CICLISMO 29 SEP 2014
7:39 PM
Por: Redacción Deportes