Alejandro Valverde, campeón de España en fondo por segunda vez

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2015 14:59 por Eliana Caterine Alvarado


FOTO EFE. Alejandro Valverde

El murciano consiguió al sprint su segundo título, tras el de 2008, en un recorrido de 189,5 km. Batió a Barbero, plata, y Jesús Herrada, bronce.

El murciano Alejandro Valverde consiguió al sprint su segundo título de campeón de España de fondo al cabo de un recorrido de 189,5 kilómetros menos selectivo que en otras ediciones de los campeonatos y prolongó la racha victoriosa de su equipo, el Movistar, que obtuvo su sexta corona consecutiva.

Una vez atrapado el último fugado, su compañero Imanol Erviti, a 300 metros de la meta, Valverde dictó sentencia y volvió a demostrar que era el más fuerte, batiendo en el sprint a Barbero y a Jesús Herrada.

El Movistar, dominador de los campeonatos los cinco últimos años, no contaba con el defensor del título, Ion Izagirre, por problemas físicos, y tampoco con su mejor esprinter, Juanjo Lobato, también lesionado, pero la escuadra telefónica seguía siendo la más fuerte sobre el papel, con Alejandro Valverde como patrón.

Junto al murciano, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Jesús y José Herrada, Beñat Intxausti, Gorka Izagirre, Javi Moreno, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Marc Soler y Fran Ventoso formaban un conjunto temible, dispuesto a conseguir el decimoquinto título para el cuadro de Eusebio Unzúe bajo diversas denominaciones.

Frente al Movistar, el Caja Rural Seguros RGA aspiraba a prolongar su buen momento. Los verdiblancos llevaban una docena de victorias este año y contaban con la gran baza del burgalés Carlos Barbero, bronce el año pasado en Ponferrada. La llegada, que picaba hacia arriba, era ideal para sus características.

Un total de 141 corredores tomaron la salida a las 10.00 horas en la plaza Mayor de Cáceres con una temperatura de 30 grados que fue aumentando hasta rozar los 40.

Por el km 20 saltaron del grupo Miguel Angel Benito y Hector Sáez (Caja Rural), Eneko Lizarralde (Murias), Marcos García (Louletano) y Aitor González (Ampo) e Imanov Erviti (Movistar), una escapada que el Movistar, tirando del pelotón a gran velocidad (46 km la primera hora), mantuvo siempre bajo control, por debajo de los tres minutos.

A 60 km de meta Marcos García lo intentó en solitario pero se le pegó Erviti. El pelotón, del que tiraba ahora el Caja Rural, fue engullendo los restos de la escapada.

Al entrar en la última vuelta al circuito (km 149) la renta de los dos fugados era de 1:30 y el Caja Rural seguía tirando a bloque. En el 158 Erviti dejó clavado a García y se fue por delante para aumentar el desgaste de los cajeros en su trabajo de caza.

Marcos García fue atrapado en el 167 y Erviti continuó en fuga hasta el 178, momento en que se desató la guerra por llegar en solitario a la meta. Gorka Izagirre y Peio Bilbao ganaron unos segundos pero fueron absorbidos a 3 de meta. Luego lo intentó Diego Rubio (Efapel) y ya en el último km Eloy Teruel, todos con el mismo resultado.

El esprint estaba servido con el pelotón agrupado a 300 metros del final y Alejandro Valverde dictó sentencia.

El Movistar, que el viernes copó el podio en la contrarreloj con Castroviejo, Gorka Izagirre y Jesús Herrada, prolongó su racha vencedora en los campeonatos de España.

EFE 
28 de junio de 2015 14:55h CEST

Comments