Choque de galaxias

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2013 10:55 por oscar diaz




FOTO:./ TONI GALAN | MARCA
Una victoria más separa a España de la disputa de las medallas del Mundial. La buscará hoy en Zaragoza en los cuartos de final ante una de las revelaciones del torneo, Alemania.

¿Por qué se saluda como gran novedad que esté en cuartos de la gran potencia financiera de este deporte, y con la mejor Liga? Desde que ganó el Mundial 2007, en casa y con muchas ayudas arbitrales, la Mannschaft no ha dado alegrías. El longevo seleccionador Heiner Brand agotó a unos jugadores muy dotados y no acertó con el relevo. Además, sufrió el anquilosamiento del balonmano de Alemania, muy físico y rudo, pero poco flexible ante las trampas tácticas de las competiciones internacionales.

Tocó fondo no clasificándose para los Juegos Olímpicos, ya con Martin Heuberger como seleccionador. Pero después ha renovado mucho el equipo, y responde. Perdió en el debut ante Túnez, pero su victoria sobre Francia en primera fase demostró su alza.

"La respetamos, porque quedó primera de su grupo y se comporta como equipo", avisa Valero Rivera, que ya impartió alguna lección con sus decisiones tácticas contra Alemania. Un cambio de defensa en el Mundial 2011, cuando España perdía a falta de 10 minutos en la primera fase, fue el punto de inflexión que la llevó al podio.

Sobre aquella Alemania, España gozaba de cierta superioridad psicológica, por la cantidad de veces que la ganó. Ante este nuevo equipo, ese factor ya no cuenta. Queda el valor de cada colectivo y la habilidad de sus entrenadores para manejar sus recursos. "Vamos a ver si entre todos, los de la pista y el público, podemos ganar a un equipo al que tenemos mucho respeto", confía Rivera, que destaca de los germanos su defensa y portería, que les dan muchas ocasiones de contraataque directo.

Tras superar con nota a Serbia, a España se le abre una perspectiva envidiable: ni Francia, ni Croacia, que se excluirán entre sí, ni Dinamarca serán rivales hasta una hipotética final. Sumando el factor ambiental y las buenas sensaciones, el escenario es de casi obligatorio optimismo. "Necesitábamos un partido como el del lunes para sentirnos sueltos. Llegamos bien y muy apoyados. Sentimos que la gente valora nuestro compromiso y debemos volver a salir con esa actitud", sostiene Rivera. "Será muy equilibrado y bonito para el espectador".



JAVIER ROMANO
ZARAGOZA 23/01/13
08:58.
MARCA.COM
Comments