Cali no pudo llegar al liderato tras empate 1-1 frente a Patriotas

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2013 5:10 por Porto Deportivo



FOTO:RODOLFO GONZÁLEZ /ETCE

Y no se pudo. Se hizo lo más difícil que era marcarle a uno de los mejores equipos del campeonato como lo es el cuadro ‘azucarero’ y al final el empate tuvo que bastar. Un amargo empate 1-1 entre Patriotas y Deportivo Cali. La gente se fue triste de La Independencia.
Quizás, futbolísticamente hablando, Patriotas Boyacá nunca pudo ser superior a su rival, pero este miércoles mereció algo más, después de un aguerrido partido disputado por los boyacenses. Los caleños dominaron sí (tuvieron el balón la mayor parte del tiempo), los boyacenses encararon con una defensa bien parada y con unos jugadores concentrados en la cancha.
“No es justo perder en el último minuto” se lamentaron muchos, sino todos los hinchas del equipo Patriota. Arturo Reyes, técnico de los locales, dejó a disposición de la Junta Directiva su permanencia al frente del onceno de la capital de Boyacá. Algunos jugadores lo apoyaron, “nos hemos esforzado, se ha trabajado y chévere si el profe Reyes sigue, pero acataremos cualquier decisión que tome la junta”, expresó Nicolás Vikonis.
Algo se vio y fue actitud. Cosa que no demostraban los dirigidos por el estratega Arturo Reyes hace rato. Quisieron ir al frente, pero no podían descuidarse atrás lo que hizo difícil llegar al pórtico defendido por el experimentado Faryd Mondragón.
De hecho fueron los muchachos de Álvarez los que comenzaron inquietando el arco de Vikonis. Marín se asomó levemente en tan solo dos minutos de juego de la primera mitad y Bryan el ‘coco’ Perea fue el más incisivo. Por fotuna para los de casa no contaron con buena puntería y por ello no se creó una acción de gol clara.
En cambio si la tuvo Patriotas. Luego de un despeje de Murillo, de costado, que recibe Carpintero (que hoy se le vieron ganas, actitud y tal vez su mejor partido desde que está en Tunja) se la pone a González que elude a un contrario y saca un zapatazo que saca magistralmente el guardameta azucarero. Era gol y Faryd la negó (figura del primer tiempo).
Y llegaría lo increíble. Para el segundo tiempo los dos equipos entraron con los mismos once jugadores y nuevamente era el visitante el que imponía condiciones, mantenía el balón, pero no era claro en el último cuarto de cancha. Mal contadas el Deportivo Cali tuvo unas seis opciones de marcar.
Los locales se salvaban (pues como decimos el Cali no era contundente) y Vikonis casi la regala, luego de que perdiera el balón en el borde del área con Bryan Perea quien se la pasa a un compañero que la envía desviada sobre el palo de la mano izquierda de Nicolás. Gran susto para los ‘rojos’ de Boyacá que brincaban, igual que en la tribuna, con esa acción (5 ST).
Patriotas aguantaba y no llegaba al área contraria. Pero llegó lo que nadie sospechaba. Después de un balón que guerrea Wilson Carpintero, al que bajan a unos 27 o 28 metros de distancia de las 16, se pita una falta para tiro libre a favor de Patriotas. Jhon Hernández la pidió y pateó. ¡Y qué pateada!
Un golazo de tiro libre marcó el volante al servicio de Patriotas Boyacá (17 ST). Balón a media altura potente que dejó quieto a Mondragón y les daba, parcialmente, la victoria y la felicidad a los boyacenses que celebraron a rabiar.
El Cali la volvió a tener, Patriotas se defendía como podía. Entonces pasó algo que muchos no entendieron muy bien. Entró Horacio Peralta (suponemos que a tener o robarle el balón a la visita y mantener el marcador) que hace rato no jugaba y duró dos minutos (ya que se fue expulsado con doble amnarilla), casi tres, en el campo de juego. Se hizo tarjetear al minuto de haber entrado (pensamos que sin necesidad) y en una jugada dudosa el árbitro central decidió echarlo (un minuto después – 42 ST). Todo el mundo reclamó (al igual que en muchos pasajes del partido) el flojo arbitraje visto en Tunja esta noche.
Y llegaría el castigo para Patriotas. Miguel Murillo (uno de los cambios de los caleños) en el último minuto de juego (en seguida de que habían anunciado 5 minutos de reposición que no fueron bien recibidos por el cuerpo técnico de los boyacenses), estaba donde tenía que estar. Un riflazo de media distancia de Vladimir Marín le quema las manos a Vikonis que deja el rebote y muy atento Murillo estaba ahí para meterla. El guardameta de los ‘rojos’ se estiro de nuevo pero su esfuerzo fue en vano, el balón ya reposaba en el fondo de la red para decretar el amarguísimo empate entre rojos y verdes.
Deportivo Cali de Leonel Álvarez terminó también con diez jugadores (tras la expulsión de Calderón por el mismo motivo que Peralta) pero con un punto en el bolsillo. No pudieron ganar como querían, pero le amargaron la noche a la afición boyacense. Y a Reyes.
Síntesis
Patriotas Boyacá 1/1 Deportivo Cali
Patriotas: Nicolás Vikonis (5); David Murillo (5), Alexis González (6), Sergio Reina (6), Steven Murillo (5); Andrés Arboleda (6), Larry Vásquez (5), Jhon Hernández (7), Jamillacson Palacios (5); Wilson Carpintero (6) y Alejandro González (5).
D.T.: Arturo Reyes.
Deportivo Cali: Faryd Mondragón (6); Yerson Candelo (6), Luis Calderón (5), Nery Bareiro (6), Vladimir Marin (6); Andrés Pérez (5), Juan D. Cabezas (5), Johan Mojica (6), Carlos Lizarazo (5); Andrés Escobar (6) y Bryan Perea (6).
D.T.: Leonel Álvarez.
Partido: Intenso.
Cambios en Patriotas Boyacá: Raúl Loaiza por González (26 ST), Manuel Palacios por Jamillacson Palacios (29 ST) y Horacio Peralta por Hernández (40 ST).
Cambios en Deportivo Cali: Edixon Perea por Bryan Perea (25 ST), Miguel Murillo por Cabezas (35 ST) y Hugo Droget por Mojica (43 ST).
Goles para Patriotas Boyacá: Jhon Hernández (17 ST).
Goles para Deportivo Cali: Miguel Murillo (45 ST).
Expulsados: Horacio Peralta (42 ST por doble amarilla) y Luis Calderón (48 ST por doble amarilla).
Amarillas en Patriotas Boyacá: Vásquez, Carpintero, Arboleda, Peralta y Reina.
Amarillas en Deportivo Cali: Bryan Perea y Calderón.
Figura: Jhon Hernández (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 1.100 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Leevan Suárez (4).



Por: GONZALO BOHÓRQUEZ PARA EL TIEMPO TUNJA
10:16 p.m. 
17 de Abril del 2013
Comments