Brasil, campeón de la Copa Confederaciones tras vencer 3 - 0 a España

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2013 20:37 por Carlos Perez   [ actualizado el 2 jul. 2013 5:41 por Porto Deportivo ]
Brasil, campeón de la Copa Confederaciones..
Foto por: EFE

El primer tanto y el tercero fueron marcados por Fred. El segundo gol corrió por cuenta de Neymar.

Fred inauguró la cuenta a los dos minutos con un remate desde el suelo tras un centro desde la derecha de su compañero Hulk, sorprendiendo a los ibéricos y definiendo el rumbo del partido desde un primer momento.

El segundo tanto corrió por cuenta de Neymar, que batió a Iker Casillas al borde del descanso con un potente disparo desde dentro del área.

Brasil salió a morder, al límite de lo permitido en el reglamento por dureza, con un centro del campo que impuso su físico y tres 'demonios' en ataque -Neymar, Fred y Hulk-, tan verticales que hicieron tambalearse a la Roja.

España estaba nerviosa. Superada. Desajustes defensivos. Pérdidas en la salida de balón, anulados por la presión asfixiante del rival.

Afrontaba el más difícil todavía. El sueño se tornaba en pesadilla. Por primera vez comenzaba con todo en contra una final. No ocurrió ante Alemania ni Italia en las Eurocopas. Ni Holanda en el Mundial.

Luego, en el segundo tiempo, cuando España comenzaba a dominar el balón, llegó la sentencia. Otra vez a los dos minutos de comenzar. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste. Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento.

 

La final estaba perdida y había que evitar el ridículo. Brasil no frenaría. Tenía un mensaje de dominio que lanzar al mundo. Y España mantuvo la grandeza del campeón para caer atacando, con Iniesta, Pedro y Villa, pese a jugar ya en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué.

Temblaba la grada al ritmo de "soy brasileño con mucho orgullo y amor". Era el cántico orgulloso que un pueblo hacía su equipo.

Al término del partido el seleccionador brasileño de fútbol, Luiz Felipe Scolari, afirmó que la conquista del título de la Copa Confederaciones les permitirá "recorrer con confianza" el camino que resta para el Mundial del 2014.
 
"No estaba previsto (el título). Es un camino que recorremos y nosotros sabemos que viene un campeonato mucho más fuerte que este, a pesar de tener aquí a cuatro campeones del mundo (Brasil, Italia, Uruguay y España). Es un camino que vamos a recorrer con confianza", declaró Scolari al final del partido en el estadio Maracaná.

Por su parte Neymar fue elegido por la FIFA como el mejor jugador de la final de la Copa Confederaciones.

El delantero de 21 años, estrella de su equipo, también fue elegido como el mejor en los tres partidos de la fase de grupos que disputó Brasil.

Con esta victoria Brasil logró su tercer título consecutivo de la Copa de las Confederaciones, y el cuarto en su historia.

La primera vez que el país suramericano venció en la Copa Confederaciones fue en Arabia Saudí, en 1997. 

Las dos anteriores las logró en Alemania 2005, ante Argentina, y en Sudáfrica 2009, frente a Estados Unidos.

Brasil ejerció de anfitriona del torneo y repitió los logros de México en 1999 y Francia en 2003, que también lo ganaron como locales.

Frente a la derrota Sergio Ramos, defensa del Real Madrid y de la selección española, felicitó a Brasil por ganar la final de la Copa de las Confederaciones y afirmó que "un día tenía que llegar" una derrota como esta porque no son "máquinas.

"Es de esos días que no sale nada", se lamentó el zaguero sevillano, que recalcó que "sólo queda felicitar a una gran Brasil, que ha sabido jugar a España" y agregó que lo dieron todo para llevar el título a España, por lo que tienen la "conciencia
tranquila".

Ramos indicó que puede ser que se notara algo el desgaste físico tras jugar una prórroga en la semifinal ante Italia, pero no lo quiso poner como excusa. "Ellos también tuvieron un partidoc omplicado e igual recuperaron mejor, pero no es una excusa. Han hecho mejor fútbol que nosotros", dijo a 'Telecinco'.

En cuanto al penalti que falló en el segundo tiempo indicó que tenía "muchísima confianza al afrontar" la pena máxima. "Espero hasta el final, intento ajustarlo al máximo y se me va fuera. Hoy vivimos la otra cara de este deporte, y es que no siempre se gana", indicó.

Tras considerar que aunque el ambiente a favor de Brasil pudo ser una ventaja, tampoco lo consideró como algo que influyó en el resultado. 

Torres ganó la Bota de Oro como mejor goleador, seguido de Fred y Neymar

El delantero español Fernando Torres ganó la Bota de Oro que lo acredita como mejor goleador de la Copa de las Confederaciones con cinco tantos, los mismos que el brasileño Fred, declarado Bota de Plata, y seguido de su compatriota Neymar (4 dianas) con la de bronce.

Por los criterios de la FIFA, que tiene en cuenta el número de asistencias para los casos de empate en la clasificación de artilleros, Torres superó a Fred.

Torres, que comenzó como suplente con el equipo español y no actuó en el primer partido, se destapó en el segundo frente a Tahití con cuatro dianas en el lapidario triunfo por 10-0 sobre los oceánicos.

El atacante del Chelsea se hizo presente también en el marcador en la victoria por 0-3 sobre Nigeria, pero en la semifinal ante Italia (0-0) y en la final se fue en blanco e, incluso, fue sustituido por el seleccionador español, Vicente Del Bosque.

Fred, con un promedio de un gol por partido, convirtió dos en el triunfo del tercer partido de la fase de grupos de la "canarinha" ante Italia (2-4), sumó uno más en la victoria de la semifinal sobre Uruguay (2-1) y rubricó su sello goleador en la final contra España, en la que los dueños de casa se impusieron por 3-0.

La principal figura del a selección brasileña, Neymar, autor de otro de los goles en la final, se llevó la Bota de Bronce al sumar cuatro anotaciones junto al uruguayo Abel Hernández.

Neymar cantó también el gol en el triunfo por 3-0 sobre Japón en el partido inaugural, en la victoria ante México (2-0) y en el tercer partido frente a Italia.

Por: EFE 30/06/2013