¡Boleta de eliminatoria, a $ 1 millón en reventa!

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2013 6:44 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 20 sept. 2013 6:46 ]



FOTO:Carlos Capella / EL TIEMPO


Pedro, como se identifica el vendedor estacionario de la calle 84 de Barranquilla, ofrece a 250.000 pesos cada una de las boletas para el crucial partido entre Colombia y Chile por la eliminatoria suramericana al Mundial de fútbol.
“¿Cuántas necesita?” –pregunta el hombre, de unos 40 años–. “Pero, ¡ojo! –aclara–: son de norte o sur”.
Así se cotizaba este jueves la boleta cuyo valor real es de 50.000 pesos para ingresar al estadio Metropolitano Roberto Meléndez y ver detrás de cualquiera de los dos arcos el partido del 11 de octubre que podría darle al país la clasificación a Brasil-2014.
— ¿Por qué tan cara? –pregunto.
— Porque me ‘chupé’ desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles una fila en el (coliseo) Elías Chegwin. ¡Es el partido más importante de las eliminatorias, papá! –responde.
Pedro afirma que puede hacer la diligencia para conseguir boletas de otras localidades, pero no se atreve a entregar precios: —Déjame y hablo con ‘Mama ron’ (sic). Ese ‘man’ tenía a 30 pelaos haciendo cola. Pero solo mañana (este viernes) te puedo decir cuánto vale cada una.
A pocas cuadras de allí, en la carrera 46 con la calle 79, en la oficina de Ossa y Asociados S. A., la empresa operadora de las ventas de las boletas, Juan, como dice llamarse, ofrece boletas a cualquier vehículo que medio se detenga, sin importarle que a su espalda hay un agente de policía.
“A 500.000 pesos la de oriental (precio oficial es 120.000) y a un millón la de occidental (oficial, 240.000)” –dice, parado en el bulevar de la carrera 46, justo al frente de las instalaciones del único expendio de esa dos tribunas–. “Eso vale hoy (jueves), mañana sube, seguramente”.
Una mujer que lo escucha sigue al taxi y le dice que se estacione. Viste la camiseta amarilla de Colombia y deja escapar una sonrisa.
“Yo no tengo de occidental, pero sí de oriental: a 350.000 pesos cada una” –aseguró María, como sostiene llamarse.
Cuando se le pregunta cuál es la garantía, responde con tranquilidad: “Le doy el documento con el que se reclama la boleta, mi teléfono y lo llevo a mi casa. El lunes del partido le doy su boleta, y punto”.
En Internet se ofrecen, en reventa, boletas con precios que van desde 223.200 para norte o sur y hasta ¡1’004.400! para occidental.
En la oficina de Ossa y Asociados se acabó la boletería de occidental y solo hay de oriental. La fila llega hasta la calle 79 con carrera 45. Unas 600 personas hacían la fila sobre las 4 de la tarde de este jueves. Una cola de unas 1.100 personas daba la vuelta en el coliseo, donde se expenden las entradas de las graderías norte y sur.
Luego de los disturbios del miércoles por la mañana, cuando se abrió la venta, este jueves ambos expendios eran controlados por unidades de la Policía.
ESTÉWIL QUESADA FERNÁNDEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO
Barranquilla


Por: ESTÉWIL QUESADA FERNÁNDEZ REDACTOR DE EL TIEMPO 
8:26 p.m.
19 de Septiembre del 2013