Boca resucitó en la Libertadores

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2013 5:18 por oscar diaz




FOTO:AFP
Boca Juniors de Argentina derrotó de visita 1-0 al uruguayo Nacional, en un partido disputado este jueves en Montevideo por el Grupo 1 de la Copa Libertadores-2013, un valioso triunfo que mantiene a los 'xeneizes' con chances de avanzar a los octavos.
Juan Román Riquelme, de penal, a un minuto del final del primer tiempo marcó el gol de la victoria del poderoso equipo argentino, que jugó con un hombre menos desde los 20 minutos, resultado que vengó la caída de argentinos ante los albos en La Bombonera.
Con la victoria, Boca sumó seis unidades y se colocó como escolta de Nacional que con siete puntos se mantiene como líder de su serie.
En tanto, Toluca de México con 5 puntos quedó en tercera ubicación, mientras que el ecuatoriano Barcelona cierra la llave con 3 unidades.
"Necesitábamos ganar para acomodarnos, el plus de quedarnos al principio con un jugador menos" y "logramos una victoria importante que nos sirve, pero que hay que continuar", dijo el arquero de Boca, Agustín Orion, a la transmisión de televisión al finalizar el partido.
Boca pisó fuerte el césped del estadio Centenario, colmado con unos 50.000 hinchas, y a los cinco minutos Juan Manuel Martínez remató desde fuera del área exigiendo al arquero local, Jorge Bava, que detuvo el balón.
Sin embargo, con el paso de los minutos la tenacidad de los visitantes, que llegaron a Uruguay en medio de una de las rachas más negativas de los últimos tiempos, se fue diluyendo en el campo.
El partido tuvo a los 20 minutos su punto de quiebre, cuando el árbitro brasileño Paulo Oliveira marcó una falta en el área de Claudio Pérez sobre Juan Albín, cobrando penal, y expulsó al defensor por acumulación de amarillas.
Iván Alonso ejecutó el cobro totalmente desviado por encima del travesaño, desperdiciando una inigualable oportunidad de sumergir a los dirigidos por Carlos Bianchi en la desesperación de estar abajo en el marcador, con un hombre menos, y a punto de quedar fuera de la Copa.
En los minutos siguientes a la salida de Pérez, la defensa visitante se desordenó y Nacional aprovechó para generar jugadas de ataque. Sin embargo, la falta de profundidad de sus delanteros mantuvo el marcador en ceros.
Cuando ambos equipos parecían conformarse con ir al entretiempo empatados, un tiro libre de Riquelme desde la izquierda provocó la caída de jugadores dentro del área de Nacional y que el árbitro, conocido por su severidad para aplicar el reglamento, marcó penal a favor de Boca.
Riquelme tomó el balón y transformó la pena máxima en el 1-0 'xeneize', con una definición que demostró la jerarquía del jugador argentino para alivio de Bianchi y del pueblo boquense.
En el complemento, el DT tricolor Juan Carlos Blanco dio ingreso al veterano Álvaro Recoba, en lugar de Santiago Romero, con el objetivo de generar mayor volumen de fútbol y poder aprovechar el hombre de menos que tenía Boca en el partido.
En los veinte minutos finales del partido, los dirigidos por Juan Carlos Blanco tomaron la iniciativa y por momentos acorralaron a Boca en su campo. Sin embargo, un esfuerzo extremo de los argentinos aguantó el marcador a su favor.
En los minutos finales, Orion se transformó en figura del partido con varias tapadas, ante Vicente Sánchez la más espectacular, que ahogaron el grito de gol de los locales.
El partido provocó un fuerte dispositivo de seguridad de las autoridades policiales uruguayas que desplegaron unos 1.000 efectivos en las cercanías del Centenario y en zonas estratégicas como terminales de transporte, por donde ingresaron los miles de hinchas boquenses que cruzaron el Rio de la Plata.
En la penúltima fecha del grupo, que tiene como particularidad que ninguno de sus equipos ganó de local, Boca recibirá a Barcelona el 3 de abril, mientras que un día después Nacional será local ante Toluca.


Copa Libertadores
14 Mar 2013
8:02 pm
Por: AFP


Comments