Atlético de Madrid se mantiene en la lucha por cupo a Europa Por: EFE

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2012 6:04 por oscar diaz


FOTO:EFE

Dos minutos geniales de Arda Turán, con dos golazos que deshicieron el 1-1 en la segunda parte, relanzaron al Atlético de Madrid en la lucha por las plazas europeas con una victoria indispensable ante el Espanyol (3-1), en un duelo igualado y decidido por la mágica actuación del centrocampista turco.

Su ingenio, primero para enganchar de chilena un centro de Juanfran Torres y después para culminar una acción individual con un tiro junto al poste, le valió tres puntos al conjunto rojiblanco, que hasta ese momento del choque, entre los minutos 59 y 60, observaba con inquietud el desarrollo de un choque equilibrado.

No falló el Atlético, que no conseguía dos triunfos consecutivos en la Liga desde finales del pasado mes de enero y que ya supera en tres puntos al Espanyol, al que además empató en la diferencia particular de goles. El conjunto blanquiazul sólo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros de Liga y se queda en mitad de tabla.

Como marcaba la clasificación, con ambos equipos igualados a 45 puntos antes del inicio del duelo, Atlético y Espanyol protagonizaron un primer tiempo equilibrado en el juego y en el marcador, con los ataques de los dos conjuntos algo mejor que las defensas, con ocasiones y con un gol para cada uno de ellos.

Marcó primero el equipo rojiblanco, en el que el argentino Diego Pablo Simeone dio descanso en el once a Adrián López. Un saque de esquina lanzado por el brasileño Diego Ribas fue suficiente para provocar el 1-0, en un cabezazo del uruguayo Diego Godín, otra de las novedades de la alineación titular por Joao Miranda (m. 9).

El encuentro no había llegado aún a la decena de minutos y el Atlético mandaba en el resultado más por acierto que por superioridad en el juego, en el que sobresalían detalles de clase del turco Arda Turán o Diego Ribas contra un Espanyol competitivo y también con argumentos en ataque, como demostró Sergio García.

El extremo llegó hasta línea de fondo con más facilidad de la prevista y vio la llegada al segundo palo de Didac Vila, que transformó el 1-1 con un tiro potente desde dentro del área, imparable para el belga Thibaut Courtois (m. 19). El portero tampoco alcanzó un disparo de falta de Romaric, que se estrelló en el poste.

Una advertencia para el Atlético y la confirmación de que el choque estaba muy parejo, con más oportunidades en ambas porterías, como un intento del nigeriano Kalu Uche, un zurdazo centrado del colombiano Radamel Falcao o un trallazo desde fuera del área del argentino Eduardo Salvio, que cerraron el primer acto del partido.

Todo quedaba en juego para el segundo tiempo, que comenzó con mucho aburrimiento en la grada, con otro disparo de Salvio, con uno más de Uche y un centro al área al que no llegaron ni Arda Turán ni Falcao y con un fútbol insulso de uno y otro equipo hasta que el Atlético rompió el 1-1 con dos minutos imparables del jugador turco.

En ese tiempo, entre el 59 y el 60, Arda decidió el partido. Primero devolvió la ventaja al conjunto rojiblanco con una preciosa chilena en el segundo palo, después de un centro de Juanfran desde la derecha, y después caracoleó en el área, desbordó a un par de rivales y firmó el 3-1 con un disparo ajustado que tocó en el poste.

El Espanyol, incrédulo ante tal desventaja en el marcador, ya dos goles por detrás de su rival prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, sin muchos más méritos de su oponente que dos genialidades de Arda Turán, ya se encontró con otro Atlético, mucho más animado, más seguro y que no sufrió por un triunfo firmado por el futbolista turco.


Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe; Gabi (Mario, m. 46), Tiago; Salvio, Diego (Adrián, m. 73), Arda Turan (Koke, m. 79); y Falcao.

Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Didac; Baena (Álvaro, m. 71), Romaric (C. Gómez, m. 46); Sergio García, Verdú, Coutinho; y Kalu Uche (Pandiani, m. 82).

Goles: 1-0, m. 9: Godín cabecea un saque de esquina de Diego. 1-1, m. 19: Didac, a pase de Sergio García. 2-1, m. 59: Arda Turan, de chilena tras un centro de Juanfran. 3-1, m. 60: Arda Turan, tras una jugada individual.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a los locales Gabi (m. 16), Godín (m. 48) y Falcao (m. 75) y al visitante Javi López (m. 58).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.


Fútbol internacional 
22 Abr 2012 
1:13 pm
Por: EFE
Liga de España
Comments