Así llegará Cristiano a los 33

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2013 13:39 por Eliana Caterine Alvarado   [ actualizado el 9 oct. 2013 13:40 ]


FOTO:Marca.com

Tan claro lo tuvieron que hace menos de un mes decidieron renovarle hasta 2018, subirle considerablemente el sueldo hasta 17 millones de euros al año —a pesar del duro golpe fiscal que suponía— y convertirle en el santo y seña de toda una época en el Real Madrid.

«Todavía queda mucho, no sé si me retiraré a los 33 años, pero lo voy a dar todo por esta camiseta», dijo aquel día Cristiano. La única duda razonable en esta inversión era saber si el jugador, en sus últimos años de contrato, podría seguir rindiendo a un nivel parecido al que acostumbra. Para ello MARCA recurre al hombre que mejor conoce la capacidad física de Ronaldo, su fisioterapeuta de confianza, con el que está ahora mismo en la selección portuguesa, Antonio Gaspar. Nadie como él puede hablar de la evolución pasada y futura de los músculos de CR7, al que lleva tratando desde hace 10 años.

No puede ser más claro en su diagnóstico: «Creo que un atleta como él puede jugar sin problemas hasta los 33 años. De hecho, en su caso te diría que él, en condiciones normales, estará al más alto nivel incluso más allá, a los 35».

«Es un superatleta, muy por encima de la media, y además es un profesional excelente que sabe cuidarse a la perfección y no descuida para nada ni la alimentación, ni los descansos. El Real Madrid sabe lo que hace, tiene un riesgo nulo y va a contar con Ronaldo al máximo nivel durante todo su contrato», añade tajante Gaspar.


De momento no se equivoca: Cristiano lo ha jugado todo esta temporada: 900 minutos y 12 tantos. «Intentaré hacer otros 200 goles en estos años», dejó caer el 7 blanco el día de su renovación. El fisioterapeuta de la Selecçao no tiene ninguna duda de que es un objetivo factible, si se cumplen algunos factores: «Las claves para que el músculo se mantenga bien en un deportista de alto nivel son: trabajarlos siempre al máximo y ser igual de escrupuloso con el descanso. Alimentarse bien y, por encima de todo, estar listo mentalmente para todos los desafíos. Tener una meta, una ambición que mantenga el aspecto psicológico del deportista, la motivación».


Por supuesto, el juego de Cristiano Ronaldo puede sufrir algunas variaciones a medida que su edad aumente. No es raro que, con los años, los jugadores pierdan punta de velocidad y retrasen su posición en el campo, dedicándose a labores menos explosivas, y en las que lucir más su experiencia y conocimiento del juego. «Sí, a veces pasa eso, pero cuando hablamos del trabajo al nivel de Cristiano, esa diferencia será mínima, y siempre vendrá compensada con un lógico aumento de experiencia y de otras capacidades diferentes de ver los partidos, que eso también cuenta».

Por último, avisa sobre el único peligro real que puede hacer que CR7 no siga siendo el mismo: las lesiones. «Ronaldo, a lo largo de su carrera, ha ido superando todos los problemas. Ahora tiene conocimientos muy profundos de cómo fortalecer y cuidarse. En condiciones normales podrá estar perfectamente durante muchos años todavía».

SERGIO FERNÁNDEZ • 
MADRID 09/10/13
Marca.com
19:14