Argentina sale viva de Quito

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2013 19:37 por oscar diaz
Argentina sale viva de Quito
Foto por: LA MARCA

Ecuador y Argentina empataron uno a uno y la albiceleste deberá esperar a la próxima fecha para definir la clasificación al Mundial.

La albiceleste sufrió durante buena parte del partido los ataques locales, y le costó controlar el balón por los desbordes de Ecuador. En el segundo tiempo tuvo opciones de ganar el partido, que no pudo concretar y el partido quedó igualado.

De antemano el partido no se presentaba fácil para la Selección Argentina porque enfrente estaba Ecuador, la tercera mejor selección de la eliminatoria, que además estaba invicto en su campo: llevaba 9 partidos ganando en el Olímpico Atahualpa.

El equipo de Rueda hizo bien en apostar por disputar el balón en el medio campo a la selección de Sabella, y de esa manera manejar el partido. A la albiceleste le costó mucho controlar el juego en el mediocampo porque Ecuador le ensanchó la cancha con las subidas de sus laterales Paredes y Ayoví.

Y si los locales, si bien lastimaron con el juego áereo, no consiguieron la victoria por los fallos de su delantero Caicedo, y porque en el segundo tiempo y porque el argentino Federico Fernández controló mejor al atacante ecuatoriano.

Argentina encontró el gol a los 3 minutos con un penal ejecutado por Kun Agüero, luego de que el arquero Domínguez le convirtiera la falta a Rodrigo Palacio a quien derribó en el área para evitar que rematara al arco.

Pero a los 16 minutos, Ecuador puso el gol del empate con un cabezazo de Castillo, por una desinteligencia de la defensa de la albiceleste que buena parte del partido defendió muy cerca del arquero Romero y sufrió los embates de Ecuador, especialmente en el juego aéreo. A Rojo y Peruzzi les costó sincronizarse defensivamente para controlar a Montero y a Valencia. Y sufrieron el juego áereo de los rivales.

Argentina buscaba la salida rápida, aprovechando que Ecuador atacaba con mucha gente, y trató de sacar ventaja una vez más de la velocidad de Di María, quien recibía sólo para descargar en el pase a los atacantes Palacio y Agüero, quienes supieron aprovechar las espaldas de los defensores ecuatorianos.

Comenzado el segundo tiempo Ecuador tuvo la iniciativa y generó más situaciones de peligro. Dominó en campo argentino y los centros de Valencia para Caicedo generaron varias situaciones de peligro. La Selección Argentina arrancó anestesiada, probablemente por el desgaste que generó la altura, tuvo muchas dificultades para controlar el balón y vivió más de un susto por la movilidad de Caicedo.

Justamente una de las situaciones más dramáticas sucedió cuando el delantero ecuatoriano eludió a Peruzzi y quedó mano a mano con el arquero de Argentina. Caicedo se tiró esperando que el árbitro cobrara el penal. Pero el colegiado acertó en no cobrarlo ya que Romero no lo había tocado.

A los 15 minutos Sabella sacó a Agüero y lo reemplazó con Messi y Argentina mejoró. De entrada la presencia del mejor jugador del mundo en el campo provocó que la albiceleste tuviera más presencia en el área rival. Y tuvo las opciones más claras jugando a la contra.

Ecuador perdía la pelota en ataque y la albiceleste logró llegar con más claridad. Con Di María asociándose con Messi, quien recibía libre, y habilitaba a Palacio. El ingreso de Biglia por Banega también ayudó a que Mascherano controlara mejor los avances de Ecuador.

A los 27 Di María ensayó un slalom que lo dejó mano a mano con el arquero pero pateó desviado. Y lo tuvo a los 37 Argentina en un mano a mano de Messi y su remate se fue apenas desviado sobre el larguero.

A los 42 minutos fue expulsado Mascherano en una situación confusa, quien se fue sorprendido por la expulsión. Y a los siete minutos de prolongación Argentina con un hombre menos se dedicó a aguantar.

Sobre el final un tiro libre de Ecuador generó la última acción de peligro, pero una vez más Caicedo cayó en posición adelantada.

Argentina se mantiene en la cima de la clasificación, aunque no le pudo ganar a Ecuador.

FICHA TÉCNICA:

ECUADOR: Domínguez; Paredes (Ibarra 69'), Guagua, Erazo, Ayoví; Castillo, Noboa (Saritama 69'), Montero, Valencia; Caicedo y Rojas.

Amonestados: Alexander Domínguez (2') y Caicedo (58').

ARGENTINA: Romero; Peruzzi, Garay, Fede Fernández, Basanta, Rojo; Banega (Biglia 75'), Mascherano, Di María; Palacio (Braña 92') y Agüero (Messi 60').

Amonestados: Federico Fernandez (58') Garay (67').

Expulsado: Mascherano (87').

GOLES: 0-1. 3 minutos. Agüero, de penalti; 1-1. 16 minutos. Segundo Castillo, de cabeza.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Lleno hasta la bandera.

Por: lamarca.com 11/06/2013
Comments