Andrés Botero, un hombre del deporte a Coldeportes

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2012 7:47 por oscar diaz

De los 17 directores que ha tenido Coldeportes desde su creación, en 1968, ninguno llegó al cargo con tanta experiencia y conocimiento de la actividad física en nuestro país como Andrés Botero Phillipsbourne, el dirigente antioqueño elegido por el presidente Juan Manuel Santos para consolidar sus proyectos deportivos en los próximos años.

De hecho, es el único de los que han estado desde 2000 (Diego Palacios, Antono Pretelt, Daniel García Arizabaleta, Éverth Bustamante y Jairo Clopatofsky), que fue deportista de alto rendimiento y ocupó importantes cargos directivos en clubes, ligas y federaciones nacionales e internacionales.

No representa una cuota política, como sus antecesores. Ingeniero especializado en diseño de botes, tiene su propia comercializadora náutica y es uno de los 107 miembros activos del Comité Olímpico Internacional, un cargo al que aspiran todos los dirigentes del mundo.

Minutos antes de viajar a Innsbruck, Austria, en donde comienzan hoy los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno, Botero, nacido el 23 de diciembre de 1945, explicó cuáles serán sus principales objetivos como director de Coldeportes, cargo que asumirá el próximo jueves.

“Pues la idea es lograr que todos los planes del Gobierno en materia deportiva salgan adelante. Fui miembro de la junta directiva de Coldeportes durante 12 años, pero últimamente me había desligado, así que tendré que llegar a ponerme al tanto de todo”, explica.

Lo que sí tiene claro es lo que quiere de él el presidente: “Garantizar una buena actuación en los Olímpicos de Londres, masificar la práctica deportiva en todos los niveles y hacer que todos los colombianos hagan ejercicio. Hay que posicionar al nuevo equipo de ciclismo, para que participe en las principales competencias del mundo y lograr la sede para Medellín de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Lógicamente, tendrá que seguir fiscalizando la transición de los clubes de fútbol a sociedades anónimas, un tema delicado que le generó muchos dolores de cabeza a su antecesor, Jairo Clopatofsky, el primero en sancionar a equipos profesionales por sus malos manejos administrativos.

Botero fue el artífice del desarrollo del deporte olímpico en nuestro país. Durante su gestión como presidente del COC, entre 1997 y 2009, Colombia ganó cinco medallas olímpicas, mejoró en resultados en eventos del ciclo olímpico y organizó con éxito Juegos Bolivarianos y Centroamericanos. Además, preparó los Suramericanos de 2010.

“No había trabajado en el sector público y esta será una bonita oportunidad. Me siento con capacidad para seguirle aportando a nuestro deporte, que tiene que seguir evolucionando”, agregó el antioqueño, quien participó en las pruebas de esquí de los Juegos Olímpicos de Munich 1973 y logró tres títulos mundiales de motonáutica. “Dejé huella como competidor y en mi pasó por el COC, ahora haré lo mismo en Coldeportes”, sentenció.

12 Ene 2012 - 10:37 pm

Por: Luis Guillermo Ordóñez O.

Elespectador.com

Comments