América cayó por primera vez en el Torneo, perdió con Cortuluá 2-1

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2013 5:53 por oscar diaz




FOTO:JUAN CARLOS QUINTERO / ETCE
Ante más de 8.000 espectadores, la mayoría, seguidores del conjunto 13 veces campeón, Cortuluá se impuso 2-1 al América y lo bajó de la primera posición, ahora ambas escuadras están con seis puntos en la clasificación.

Cuando promediaba la primera parte, Carlos Ibargüen y un autogol de Nondier romero le dieron la ventaja al equipo ‘corazón’, y el descuento llegó al final del encuentro a través de una pena máxima que convirtió el portero Alexis Viera.

En las primeras de cambio, ‘la mechita’ se mostró dispuesto a tomar la manija del juego gracias al trabajo de dos hombres que saben con la pelota: Héctor Hurtado y Wander Luiz, junto a la movilidad de Juan Gilberto Núñez y Paulo César Arango, aunque la ordenada defensa tulueña supo plantarse en los primeros minutos y evitó que los visitantes se acercaran con peligro.

Los dirigidos por Fernando Velasco poco a poco comenzaron a recuperar el balón y manejarlo, aunque también carecían de profundidad, Henry Solís era el encargado de darle la salida a los locales pero la línea de tres ‘escarlata’ se mostraba bastante sólida. Se hizo un juego trabado, con demasiadas faltas y sin llegadas sobre los arcos.

Al minuto 29, Diego Edison Umaña tuvo que hacer la primera modificación porque Héctor Hurtado presentó una molestia, lo que le permitió al otro brasilero, Flavio Carvalho, hacer su aparición en el terreno.

América tuvo la opción más al clara al minuto 33’ un remate de Carlos Henao obligó a John Jairo Bermúdez a salvar a su equipo en la línea, y tres minutos más tarde, Cortuluá lograría la ventaja gracias a una pelota quieta, Mario Alexis Ramírez cobró al primer palo, y ahí apareció Carlos Ibargüen para anticipar a Alexis Viera y de cabeza señalar el 1-0.

No terminaban de celebrar los aficionados tulueños, que eran minoría en esta ocasión, cuando Mario Alexis Ramírez sacó un nuevo centro desde la derecha y Nondier Romero en busca de rechazar el esférico, le puso la cabeza al balón, que terminó en el fondo del arco visitante.

Los dueños de casa seguían ordenados en defensa lo que evitaba que los ‘diablos rojos’ se acercaran con peligro para intentar conseguir el descuento, apenas alguna escaramuza de Juan Gilberto Núñez puso en riesgo el arco defendido por Mauricio Mafla.

Al cierre de la primera parte Andrés Quejada y Luis Cardoza vieron la tarjeta roja por agredirse mutuamente.

En la segunda mitad, los ‘escarlatas’ salieron decididos a lograr el descuento, mientras que el equipo ‘corazón’ se replegó en su terreno y tapó cualquier camino posible para que los jugadores habilidosos del contrario como Wander Luiz, Núñez y Arango no pudieran concretar las opciones que generaron.

En el último cuarto de hora, el partido se hizo de ida y vuelta, un cabezazo seco de Arango exigió la respuesta de Mauricio Mafla; en la siguiente jugada fue Carlos Rodas el que habilitó a Andrés Casañas, y el volante definió mal ante Viera.

Campo Elías Santacruz se proyectaba al ataque por izquierda y creo algunas oportunidades que no lograron terminar en el descuento, y en los locales, Casañas tuvo una nueva posibilidad de conseguir el tercero pero Viera salvó su pórtico con la yema de sus dedos.

Al minuto 40 se presentaría el penalti, ‘el pichú’ Núñez se internó en el área y fue derribado por Jair López, Viera cobró desde los doce pasos y logró acortar la diferencia. El juego se hizo emocionante al final debido al empuje de los americanos en busca de la igualdad, Wander Luiz tuvo la posibilidad más clara de empatar pero su remate no tuvo un buen destino.

En la próxima jornada, América visitará a Universitario en Popayán y Cortuluá viajará a ‘la arenosa’ para enfrentar al Barranquilla.

Síntesis

Cortuluá 2/1 América

Cortuluá: Mauricio Mafla; Jair López, John Jairo Bermúdez, Andrés Quejada, Edwin Velasco, Avimiled Rivas, Andrés Casañas, Henry Solís, Mario Alexis Ramírez, Carlos Ibargüen y Carlos Rodas. DT: Fernando Velasco.

Cambios en Cortuluá: Carlos Ibargüen por Carlos Hernández (5 ST), Brayan Angulo por Mario Alexis Ramírez (28 ST), José Rodrigo Castillo por Andrés Casañas (40 ST).

Amonestados en Cortuluá: Andrés Casañas, Avimiled Rivas, Edwin Velasco, Mario Ramírez.

Expulsados en Cortuluá: Andrés Quejada (45 PT).

Goles en Cortuluá: Carlos Ibargüen (36 PT), Nondier Romero (autogol 38 PT).

América: Alexis Viera; Nondier Romero, Pedro Tavima, Luis Cardoza, Carlos Henao, Campo Elías Santacruz; Jaime Córdoba, Héctor Hurtado, Wander Luiz, Paulo César Arango; y Juan Gilberto Núñez. DT: Diego Edison Umaña.

Cambios en América: Flavio Carvalho por Héctor Hurtado (29 PT).

Amonestados en América: Nondier Romero.

Expulsados en América: Luis Cardoza (45 PT).

Goles en America: Alexis Viera (43 ST).

Estadio: Doce de Octubre.

Árbitro: Diego Escalante.


Redacción Futbolred.com
Domingo 17 de febrero de 2013 
Actualizado hace 11 horas
Comments