1er. Congreso Internacional de Historia de la Orden

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2012 9:35 por oscar diaz


Del 24 al 26 de abril de 2013 se celebrará, en México, el 1er. Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América “500 años de su presencia: controversias, acciones y continuidades”. El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de intercambio entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores (dominicos) en América. Se aspira, asimismo, a fortalecer los lazos de intercambio entre los estudiosos de la historia de la Orden Dominicana en todo el continente americano y otras regiones.

Todos los detalles a continuación:

Convocatoria
1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ORDEN DE PREDICADORES EN AMÉRICA 
500 años de su presencia: controversias, acciones y continuidades 
Del 24 al 26 de abril de 2013
México, D.F., Centro Universitario Cultural (CUC) 


El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de intercambio entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores (dominicos) en América.

Se pretende abordar el encuentro con las culturas amerindias, la hermenéutica que el contacto produjo entre ellas y la Orden: los actores, las instituciones, las manifestaciones artísticas; la escritura producida en ambas partes; la configuración de la espiritualidad dominicana y sus fuentes de inspiración; los itinerarios de vida e imágenes de santidad; el compromiso político asumido en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; y las actividades económicas, entre otras.

Se aspira a fortalecer los lazos de intercambio entre los estudiosos de la historia de la Orden Dominicana en todo el continente americano y otras regiones.

Las mesas de trabajo se organizarán de acuerdo con los resúmenes o abstracts recibidos, según los siguientes seis ejes temáticos:

Ejes temáticos

1. Las creatividades indígenas ante el poder cristiano, siglos XVI-XXI:

 

El periodo de contacto: la hermenéutica dominicana y la cuestión indígena a través de las crónicas, códices y las cosmovisiones prehispánicas; el reto lingüístico: la imprenta y los catecismos, las cartillas y los vocabularios indígenas; la didáctica del arte: las manifestaciones en arquitectura, pintura, escultura y música; las repúblicas de indios, los usos y costumbres de las comunidades, los caciques, ayuntamientos, principales y
los servidores del templo bajo los austrias y borbones, los gobiernos liberales del siglo XIX y los neoliberales del XX; la religiosidad popular: las fiestas, procesiones, danzas y romerías en torno al santoral dominicano; la emergencia política indígena en Mesoamérica, la Región Andina y la Amazonía en el siglo XX; las teologías y filosofías indias: sus raíces de tradición oral, pictográfica y escrita, cosmovisiones, relatos, mitos y rituales de la época colonial a la actualidad.

2. Las nuevas instituciones y la Orden, siglos XVI al XIX:

La educación: las universidades, colegios, cátedras y estudios generales; los autores y sus obras; los acervos bibliográficos: teología, filosofía, moral, mística, devociones, música, herbarios, etcétera; los dominicos y sus diferencias con otras órdenes religiosas y el clero secular; las cofradías: devociones, hospicios; la Inquisición; las mujeres en la Orden: beaterios, casas de recogimiento, monasterios, diarios, biografías, hagiografías, novenas, costumbrarios, ceremoniales, epistolarios; la Venerable Orden Tercera; las propiedades urbanas y rurales, sus actividades crediticias, capellanías, obras pías y las cajas de comunidad; los esclavos, los sirvientes y otros tipos de servidumbre: las encomiendas y los mitayos.

3. Desde el ocaso colonial hasta los procesos independentistas, siglos XVIII y XIX:

Las advocaciones marianas del Rosario, la Candelaria y santa Rosa de Lima como banderas de identidad criolla, mestiza e indígena; las rebeliones indígenas o mestizas y los dominicos; las secularizaciones de las parroquias indígenas; el pensamiento político de los seglares, monjas y frailes en los procesos independentistas; las relaciones de la Santa Sede y la Curia Generalicia con las Indias Occidentales.

4. Los impactos de la secularización, los Estados Nacionales, siglos XIX-XX:

La participación política de los dominicos en la construcción de los Estados Nacionales; las desamortizaciones, expulsiones, supresiones, devoluciones y el retorno de la Orden a sus primeras fundaciones; la Santa Sede y las antiguas provincias; la persistencia de la vida monástica femenina; las nuevas congregaciones femeninas (autóctonas y europeas); la vida y misión; la fundación y desarrollo de la Orden en Estados Unidos y Canadá.

5. La Orden y las transformaciones del siglo XX:

Las relaciones de la Orden con: los gobiernos liberales; las reacciones católicas de las primeras décadas; los populismos de mediados de siglo; el Concilio Vaticano II y sus repercusiones en las conferencias del CELAM; el pensamiento revolucionario de los años sesenta y setenta; la teología de la liberación; las dictaduras en América Latina y el Caribe; los movimientos migratorios y los desplazados; los retornos a la democracia de fines de siglo.

6. El patrimonio cultural:

Las gestiones culturales; los patrimonios culturales y documentales: las acciones tendientes a su registro y catalogación, puestas en valor, gestiones y difusión; arte, arquitectura y conservación patrimonial; patrimonio tangible e intangible; rutas e itinerarios culturales; la creación artística; arte y religiosidad; intertextualidad de la obra de arte; los medios de comunicación, de producción, de circulación del arte; y estudios
iconográficos e inventarios.

Participación

El Congreso considera las siguientes modalidades de participación: conferencias magistrales y mesas temáticas. Éstas últimas se integrarán con base en las propuestas de ponencias, que se ajustarán a los siguientes lineamientos:

En el encabezado de los resúmenes y ponencias deberá constar:

Autor/es
Título
Eje/s temático/s sugerido/s
Universidad o institución de pertenencia
Dirección postal
Teléfono
E-mail
Breve curriculum de media página, sólo en el resumen, éste no podrá superar las 250 palabras, y las ponencias los 40.000 caracteres (con espacios), ambos en letra Arial 11, a espacio y medio.
Las imágenes que deseen incorporar al trabajo deben estar en formato JPG (definición alta) e incluirse como anexo al final del mismo, al igual que los cuadros y gráficas.
Todas las propuestas recibirán acuse de recibo, sin que esto signifique necesariamente su aceptación, la cual, en su caso, será comunicada oportunamente.
Todos los ponentes que hayan sido aceptados recibirán por correo electrónico, junto con una circular, una ficha de registro e inscripción.
Las ponencias deberán sujetarse a un tiempo máximo de lectura de 20 minutos.
Los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos por el Comité podrán ser incluidos en alguna de las publicaciones de la Orden de Predicadores.
Cada autor/a abonará la correspondiente inscripción, incluso en casos de trabajos de autoría compartida.
Sólo se admitirán hasta dos autores/as por trabajo. Asimismo, un autor/a podrá presentar hasta dos trabajos.
Los autores/as deben tener en cuenta que se otorgarán constancias o certificados sólo a aquellos que expongan sus trabajos. Todos los asistentes recibirán constancias.

Inscripción y forma de pago
Le(s) enviaremos por correo electrónico la ficha de inscripción con todos los datos requeridos

Confirmar la inscripción mediante el pago de una cuota de recuperación:

Participantes mexicanos:
- Expositor: 500 pesos
- Asistente: 200 pesos
- Estudiante expositor: 200 pesos
- Estudiante asistente: 100 pesos

Participantes extranjeros:
- Expositor: 40 dólares americanos
- Asistente: 20 dólares
- Estudiante expositor: 20 dólares
- Estudiante asistente: 10 dólares

El pago de la inscripción a las Jornadas puede realizarse al inicio de las mismas en la sede del CUC: Odontología 35, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, 04360 México, D. F. Los estudiantes que no puedan cubrir la cuota de expositor o asistente tienen la opción de pedir una beca a la comisión organizadora.

Presentación de resúmenes y ponencias
Los resúmenes o abstracts serán recibidos hasta el 30 de octubre de 2012 y los trabajos o ponencias hasta el 15 de febrero de 2013, a la siguiente dirección de correo electrónico: historiaop2013@gmail.com

Comité Académico

Argentina
Lic. Flavia Dezzutto, Universidad Nacional de Córdoba
Dra. Alicia Fraschina, Universidad de Buenos Aires
Dr. Roberto Di Stefano, Universidad de Buenos Aires–CONICET.

Chile
Dra. Lucrecia Enriquez, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Cristián Guerrero Lira, Universidad de Chile.

Estados Unidos
Dr. Fr. Gabriel Pivarnik, OP., Provindence College, Center for Catholic and
Dominican Studies
Dr. Fr. Mark Wedig, OP., Barry University.
México
Dr. Fr. Luis Ramos Gómez Pérez, OP., Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino, FFyL UNAM.

Comisión Organizadora

Dra. Ana Cecilia Aguirre, Lic. Sara G. Amenta, Dra. Hna. Cynthia Folquer OP., Instituto de Investigaciones Históricas, Prof. Manuel García Soriano, Universidad de Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina
Dr. Fr. David Orique OP., Providence College, Estados Unidos
Dr. Fr. Alfonso Espora Cerdán OP., Instituto Histórico de la Provincia de Aragón, España
Dr. Fabián Leonardo Benavides, Universidad de Santo Tomás, Colombia
Lic. Fr. Leobardo Sierra, OP., Centro Universitario Cultural (CUC), México
Lic. Fr. Martín García Ortega, OP., Lic. Fr. Eugenio Torres Torres OP. (IDIH), México.

Instituciones Organizadoras

Pontificia Universidad Católica de Chile
Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe
Provincia de Santiago de México Orden de Predicadores
Centro Universitario Cultural, México Centro Universitario Cultural
Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, México
Providence College, Center for Catholic and Dominican Studies, 
Instituto de Investigaciones Históricas, Prof. Manuel García Soriano, Universidad de Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina
Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del Gobierno de Chile
Instituto de Estudios Históricos Fray Alonso de Zamora, Universidad Santo Tomás, Colombia
Instituto Histórico de la Provincia de Aragón, España
Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile

 

Universidad Santo Tomás © 2011
Sede Principal: carrera 9 No. 51 - 11 PBX: 587 87 97 / Sede de Lourdes,  Carrera 9A No. 63 - 28 / Admisiones: Carrera 7 No. 51 A 13 / 
Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia: Carrera 10 No. 72 - 50 Bogotá, (Colombia)
Todos los derechos reservados.

Comments