10 momentos para recordar del Trofeo Joan Gamper

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2013 6:48 por Angela Maria Camargo   [ actualizado el 9 jul. 2013 6:49 ]


FOTO: Archivo FCB  

Rememoramos los hechos y las curiosidades más destacadas de los 47 años de historia del torneo, que este verano tendrá al Santos FC como invitado.

Queda menos de un mes para la celebración de la 48ª edición de uno de los torneos de verano con más tradición, que enfrentará al Barça y el Santos (2 de agosto). En las ediciones anteriores del Trofeo Joan Gamper, se amontonan las curiosidades y los recuerdos futbolísticos. Hemos hecho una selección de diez momentos:

El primer Gamper de la historia

La primera edición del Trofeo Joan Gamper se celebró en 1966, en un cuadrangular que reunió al FC Barcelona, el FC Colonia, el RSC Anderlecht y el FC Nantes. El equipo azulgrana fue el primer campeón de la historia tras ganar a los alemanes en la final (3-1).

La máxima goleada

El partido inaugural del Trofeo Joan Gamper del 1984, que enfrentó al FC Barcelona con el Boca Juniors, terminó con una auténtica goleada (9-1), la más amplia de la historia. Hasta 7 jugadores del Barça marcaron aquella noche: Archibald (2), Alexanco (2), Schuster, Calderé, Carrasco, Esteban y Marcos. Morena hizo el gol del honor argentino.

Jordi Roura jugó el Gamper del 89

El 23 de agosto de 1989 el FC Barcelona y el Internacional de Porto Alegre se disputaron el tercer y cuarto puesto del torneo. En el minuto 53 de partido, un joven Jordi Roura entraba al terreno de juego en sustitución de Julio Salinas. Fue el primer y único Gamper como jugador de la actual segundo entrenador del FC Barcelona. Tito Vilanova no lo ha disputado nunca como jugador.

Dos ediciones en el Estadio Olímpico Lluís Companys (1990 y 1996)

Una de las características del Trofeo Joan Gamper es la celebración del torneo en el Camp Nou. Excepcionalmente, las ediciones de 1990 y 1996 tuvieron lugar en el Estadio Olímpico a causa de las obras de reforma que ocupaban el Camp Nou en aquellas fechas.

1996, el último Gamper con 4 equipos

Desde su creación en 1966, el Trofeo Joan Gamper siempre había sido un torneo cuadrangular con dos semifinales y un partido final, además del partido por el tercer puesto. 30 años más tarde, se disputó el último Gamper de estas características donde jugaron el FC Barcelona, el FC Internazionale, el RSC Anderlecht y el CA San Lorenzo de Almagro. El equipo azulgrana se llevó el Trofeo tras ganar al equipo italiano por 2-1. A partir de 1997, la competición se redujo a partido único.

La primera vez del Santos

El equipo brasileño jugó su primer Gamper el 25 de agosto del 1998. Fue un partido igualado en el que el resultado a los 90 minutos de juego fue de 2 a 2. Rivaldo y Figo hicieron los goles para los azulgrana y Anderson y Ariel para los brasileños. Finalmente, el Barça acabó imponiéndose por 5-4 en la tanda de penaltis. El 2 de agosto de 2013 el FC Santos jugará su segundo Gamper en el estadio.

Messi se gradúa en el Gamper de 2005

Fue la primera gran noche de Leo Messi. Con sólo 18 años, estuvo en el once titular del partido que enfrentó al FC Barcelona con la Juventus en el Trofeo de 2005. Aquella noche, el argentino dio muestra del potencial que podía tener con genialidades de auténtico crack. La gran actuación de la Pulga y la magia que desplegó sobre el terreno de juego valieron para ganarse la confianza y la admiración del público del Camp Nou. Y los elogios del técnico rival, Fabio Capello.

Pinto para el 'Panenka' de Pirlo

El partido del Gamper de la temporada 2010/11 contra el AC Milan terminó con empate a 1. Llegados a la tanda de penaltis, la intervención de José Manuel Pinto fue crucial. El portero azulgrana dejó boquiabierto al público del Estadio al quedarse quieto y detener el penalti de Pirlo lanzado a lo Panenka. Ese día, Pinto detuvo dos penaltis más, a Seedorf y Jankulovski. Su formidable actuación dio el 45 Trofeo al Club.

El Camp Nou, a los pies de Ronaldinho

Casi 900 días después de su último partido en el Estadio, Ronaldinho volvió a Barcelona vestido de 'rossonero' para disputar el Gamper del 2010. El Camp Nou se convirtió en un inmejorable escenario donde la afición culé pudo homenajear al brasileño como se merecía. Al final del partido, el capitán Carles Puyol le entregó al Gaucho el Trofeo que el Barça había ganado en recuerdo de una noche inolvidable.

Cesc debuta en el Camp Nou marcando

Noche de goleada en el primer partido de Cesc Fàbregas como jugador del FC Barcelona. El de Arenys fue uno de los protagonistas de la noche, marcando uno de los cinco goles del Barça al Nápoles en el Trofeo Joan Gamper del 2011. Dos dianas de Messi, una de Seydou Keita y otra de Pedro Rodríguez redondearon la fiesta azulgrana (5-1).


Por: www.fcbarcelona.es